El contrato de obras del soterramiento de la R2 y de la estación fue aprobado en Consejo de Ministros por importe de 465 millones. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que la futura estación será una de las más modernas del país, plenamente sostenible y adecuada para las necesidades de vecinos y usuarios.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado en Montcada i Reixac (Barcelona) el ambicioso proyecto de integración de la infraestructura ferroviaria a su paso por el núcleo urbano de este municipio, en la provincia de Barcelona. Se trata de una obra que permitirá mejorar la seguridad de las personas, a la vez que también supondrá una oportunidad para la óptima explotación de la línea.
La titular de Mitma ha recordado que el contrato de las obras de soterramiento de la R2 y la nueva estación fue aprobado el pasado mes de marzo en Consejo de Ministros, por un importe estimado de 465 millones de euros. Tras afirmar que se están dando los pasos pertinentes en la consecución del proyecto, Raquel Sánchez ha indicado que actualmente la licitación está abierta para que las empresas puedan presentar sus propuestas.
Durante la vista al enclave de la futura infraestructura, la ministra ha afirmado que se trata de una obra de gran complejidad que ha tenido que superar diversos retos técnicos. Conlleva la construcción de un túnel en el casco urbano de 4 kilómetros de longitud, desde Can Sant Joan hasta después de la C-33, con la dificultad añadida de pasar al lado del Besós, cruzar por debajo del Ripoll y de un acuífero que obligará a bajar hasta 35 metros de profundidad.
En su intervención, Raquel Sánchez ha destacado que la nueva estación resultante, que incorpora las aportaciones de la ciudadanía, será una de las más modernas y llamativas del país, gracias a los lucernarios que dejarán pasar la luz del día por la mañana e iluminarán el entorno por la noche. Una estación de futuro plenamente sostenible, moderna, accesible y adecuada para las necesidades de los vecinos y usuarios.
La titular de Mitma ha recordado que el de Montcada i Reixac es un proyecto compartido y fruto de la colaboración, reconociendo el trabajo de ADIF, cuyos técnicos han sabido conjugar las necesidades ferroviarias con las necesidades de los vecinos.
Plan de Rodalies
La ministra ha recordado que la apuesta de Mitma, junto con ADIF y Renfe, por la estructura ferroviaria en Catalunya, también está presente en el resto de la red de Rodalies, con la creación el pasado 2020 del Plan de Rodalies.
Claro ejemplo de ello son actuaciones que se están llevando a cabo, como la duplicación de la R3 entre Parets i La Garriga o la nueva estación de Sant Andreu Comptal, además de la Sagrera.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia