Pedro Sánchez afirma que la sociedad española "merece y necesita" un "gran acuerdo de país" sobre la respuesta a las consecuencias de la guerra

Fuente:

Pedro Sánchez afirma que la sociedad española

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido en el Congreso de los Diputados a "repartir de manera equitativa las cargas" causadas por la invasión rusa de Ucrania. Además, ha abogado por una reforma en profundidad del mercado energético en Europa para proteger a los consumidores más vulnerables, la industria y las pymes frente al "chantaje" de Vladimir Putin.

El presidente del Gobierno ha subrayado en la sesión de control celebrada en el Congreso la necesidad de dar una "respuesta conjunta" a la agresión "injusta, injustificada e ilegal" del régimen ruso contra Ucrania.

En su contestación a Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular, Sánchez ha señalado que Europa está mostrando esa unidad que "trasciende las siglas y las orientaciones ideológicas" y ha asegurado los españoles respaldan esa postura. "Hagamos entre todos un auténtico ejercicio de patriotismo europeo, y eso significa estar a la altura de los que nos están pidiendo las sociedades europeas", ha manifestado.

En esa respuesta a la invasión de Ucrania, el presidente ha reiterado las dos fechas clave que ya apuntó en la Conferencia de Presidentes que acogió el pasado domingo la isla de La Palma. Por una parte, el 24 y el 25 de marzo, con la celebración de un Consejo Europeo para plantear una reforma en profundidad del mercado energético que permita "proteger a los consumidores más vulnerables, a nuestra industria, a nuestros ciudadanos, a nuestras pequeñas y medianas empresas frente a este chantaje energético que está tratando de infligir Putin a Europa". Por otro lado, el 29 de marzo, con la aprobación del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, una iniciativa que hoy el Gobierno empieza a abordar con los grupos parlamentarios en busca de un "gran acuerdo de país". "Es lo que merece y necesita el conjunto de la ciudadanía española", ha sostenido Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha recordado otros dos consensos alcanzados en la Conferencia de Presidentes: retirar del debate partidista los fondos europeos, que ha calificado como "un elemento fundamental de la política económica si queremos ganar en autonomía energética", y coordinar toda la respuesta de solidaridad de las instituciones públicas para la acogida de los refugiados y refugiadas de Ucrania.

Unidad de Europa frente a la agresión

El presidente ha remarcado que esa crisis la "ha provocado solamente una persona, que es Vladimir Putin". Sánchez ha añadido que al presidente de Rusia le gustaría que Europa estuviese dividida, que "cundiera el desánimo entre la sociedad europea y la española" y que se celebraran manifestaciones "no en contra de la invasión y de la guerra, sino en contra de los gobiernos que están en contra de esa invasión y de esa guerra".

En su respuesta a Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que Putin querría que hubiese "gobiernos autoritarios" en Europa. "Qué sería de Europa si en Italia gobernara Salvini, si en Francia gobernara Le Pen y si en España ustedes al menos tuvieran algún tipo de responsabilidad gubernamental. Sería la muerte de Europa", ha dicho Sánchez, quien se ha mostrado convencido de que eso no ocurrirá y "Europa prevalecerá".

Reparto equitativo de las cargas

Pool CongresoRespecto a un plan frente la crisis específico para Canarias, asunto que ha planteado Ana Oramas, del Grupo Parlamentario Mixto, el presidente ha destacado que "el compromiso del Gobierno de España con Canarias y con el conjunto del país a la hora de defender, de proteger y también de repartir las cargas de esta guerra de manera equitativa en el conjunto de la población es total y absoluto".

En materia de inversiones en el archipiélago, Sánchez ha incidido en el despliegue de más de 480 millones de euros para la transformación energética de Canarias en el marco de los fondos europeos y en que la estrategia de energía sostenible de las islas va a abordar más de 400 proyectos y más de 100 comunidades energéticas. En el medio plazo -ha apuntado-, Canarias tiene una gran oportunidad de reforzar su autonomía energética apostando precisamente por las energías renovables.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo también ha recordado que, con motivo de la pandemia del COVID-19, el Gobierno ha transferido a Canarias unos 2.400 millones de euros. Además, más de 251.000 canarios y canarias se han acogido a los ERTE, casi 8.500 autónomos han recibido las prestaciones extraordinarias, y 1.175 empresas han obtenido los avales del ICO.

Otras muestras de ese compromiso -ha señalado- son la Conferencia de Presidentes de La Palma y los 500 millones de euros destinados a la reconstrucción y al relanzamiento de esa isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La ejecución de esos fondos ronda el 66%, "en un tiempo absolutamente récord", gracias a la agilización de los trámites administrativos "para que pudieran llegar las ayudas cuanto antes a los vecinos y vecinas de La Palma", según ha defendido Sánchez.

El Gobierno adopta con las comunidades autónomas los Acuerdos de la isla de La Palma para dar una respuesta de unidad ante el impacto de la guerra en Ucrania (13/03/22)

Pedro Sánchez defiende que la UE debe actuar con urgencia para proteger a ciudadanos y empresas frente a la crisis energética (11/03/22)

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Pedro Sánchez afirma que la sociedad española merece y necesita un gran acuerdo de país sobre la respuesta a las consecuencias de la guerra - 1, Foto 1
Pedro Sánchez afirma que la sociedad española merece y necesita un gran acuerdo de país sobre la respuesta a las consecuencias de la guerra - 2, Foto 2
Murcia.com