El Tesoro Público ha completado el 30% de su programa de financiación a medio y largo plazo en apenas dos meses con esta subasta.
El Tesoro Público ha ejecutado hoy la primera reapertura mediante subasta del bono verde emitido en 2021. Tras la actualización del gasto verde elegible, se han colocado 1.002 millones de euros en la subasta celebrada hoy, de forma que la referencia con vencimiento en julio de 2042 alcanza un volumen en circulación de 6.002 millones de euros.
El tipo de interés efectivo resultante de la subasta asciende al 1,492%. A partir de una estimación del precio de un bono convencional análogo, se calcula que se ha producido un ahorro de hasta 7 puntos básicos ("greenium") en el coste de financiación del Tesoro y para el contribuyente.
Con una demanda de 1.412 millones de euros del bono verde, se mantiene el fuerte interés por la financiación de la transición ecológica en España por parte de inversores con mandatos sostenibles, contribuyendo a ampliar y diversificar la base inversora del Tesoro.
El objetivo del departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es continuar con esta estrategia hasta alcanzar un volumen en circulación del bono verde similar al de otras referencias líquidas de la curva, en el entorno de los 15.000-20.000 millones de euros, evidenciando su compromiso con el desarrollo del mercado de finanzas sostenibles y la descarbonización de la economía española.
Esta emisión, al igual que el resto de las que se ejecuten a lo largo del ejercicio en curso, permitirá financiar programas de gasto verde elegibles incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de los años 2020, 2021 y 2022, que ascienden a 11.612,44 millones de euros.
Siguiendo lo establecido en el Marco de Bonos Verdes, este gasto elegible ha sido actualizado antes de proceder a la primera emisión del año y se han identificado 4.155 millones de euros adicionales de proyectos medioambientales en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 financiables a través del bono verde, por encima de la cuantía de 2021. Con este compromiso, el Tesoro impulsa la transparencia y facilita la toma de decisiones por parte de los inversores.
La demanda para el conjunto de bonos subastados hoy, que incluyen referencias a 3, 7 y 11 años, además del bono verde, alcanzó los 7.768 millones de euros, lo que demuestra el fuerte acceso al mercado del Tesoro en un contexto de mercado más complejo como el actual.
Con esta subasta, el Tesoro ha adjudicado 5.619 millones de euros y se alcanza una ejecución del 30,4% del programa de financiación a medio y largo plazo en apenas dos meses. Por su parte, la vida media de la deuda del Estado en circulación asciende a 8,15 años, y el coste medio de la cartera se sitúa en el 1,55%.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia