BioCultura A Coruña, en EXPOCoruña, abre sus puertas este viernes. La feria permanecerá abierta hasta el domingo 6 de marzo. Es la tercera edición de BioCultura Galicia, feria de productos ecológicos y ecoturismo. Participan alrededor de 100 expositores y se esperan más de 13 mil visitantes. Serán casi 100 las actividades del certamen. Este fin de semana, A Coruña será el centro neurálgico del movimiento “bio” español. Con un especial hincapié en otro universo paralelo, el del turismo sostenible de verdad.
Ángeles Parra, al frente de BioCultura, señala que: “El consumo ecológico en nuestro país ha crecido mucho en los últimos. Y no digamos ya la producción. Sin embargo, no es suficiente. Hay que ir más allá. Vamos a seguir trabajando arduamente para que la alimentación ecológica sea lo normal y no la excepción. Nuestra salud y la salud del planeta están en peligro. Nos jugamos mucho. El cambio climático, la disminución de la biodiversidad, la contaminación… ¿Cuándo vamos a reaccionar? Hay que pensar siempre en la séptima generación futura. Su futuro, un futuro digno y no una distopía, está en un serio peligro”.
Desde la organización de BioCultura, insisten: “Nuestra feria no sólo es algo comercial. Queremos, a través del cambio en el modelo alimentario, llegar a transformar toda la sociedad hacia una verdadera sostenibilidad. Como consumidores conscientes, queremos proteger nuestra salud y la de nuestras familias, pero también queremos proteger la biodiversidad, la salud del mundo, el alma del mundo, la belleza, los paisajes, la vida, la justicia social, el reparto justo de los recursos, una economía descentralizada que de trabajo digno para todos y todas….”. Y, según Ángeles Parra, también “hay que apostar por una vida rural digna, sostenible, con futuro. De ahí que pongamos este año el acento en el ecoturismo y en una forma de darle vida a los entornos rurales sin depredarlos”.
UN MANUAL PARA EL CAMBIO
BioCultura, además de contar con la participación de los verdaderos productores y empresarios que nos acercan sus productos hechos con tanto mimo y amor, es un hervidero de ideas para nuevos emprendedores. El futuro tiene como cómplice a la producción ecológica. Apostar en este momento por uno de los pocos sectores que está en continuo crecimiento, dos dígitos anuales, es apostar al caballo ganador.
Pero la feria es además un lugar para aprender, para reflexionar; y, por ese motivo, las más de 100 actividades paralelas que se van a celebrar son el foco de interés por excelencia.
Desde actividades para profesionales en los ámbitos de la producción de alimentos ecológicos, el eco-turismo, la bioconstrucción y las energías renovables, la cosmética ecológica… hasta talleres de cocina, degustaciones, catas de vinos, cervezas, licores, cafés, quesos…, talleres para los más pequeños/as; y un espacio de zona gastronómica: diferentes foodtrucks nos acercarán platillos de todo tipo, acompañados de un escenario donde habrá una programación de música en vivo y en directo.
EN EL TOP TEN MUNDIAL
Ángeles Parra señala que “BioCultura es el espejo donde se mira el sector ecológico. Queremos que el consumo interno aumente exponencialmente. La pandemia no podía ser del todo mala y también ha aportado cosas positivas. Una gran parte de la ciudadanía ha reflexionado mucho durante estos dos años. Y ha llegado a comprender que la mejor forma de cuidar de su salud es cuidar sus alimentos y sus hábitos cotidianos, para tener un sistema inmune fuerte y sólido. También cada vez más personas vinculan los problemas que padecemos los humanos a las continuas agresiones que sufre la Naturaleza por parte de nuestra especie. Esto hace que cada vez más personas opten por formas de consumo saludables para todos. Y esto es una gran noticia para el sector ecológico. Ahora, lo que falta es que todos esos ciudadanos que están apostando por el cambio conozcan los alimentos ecológicos y a las personas que están detrás de ellos. Porque nadie puede amar lo que no conoce. El gran acierto de BioCultura es conectar a ese público cada vez más consciente con los productores que están detrás de los alimentos sabrosos, sanos y saludables”.