a ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, en la Base Aérea de Torrejón, para conocer de primera mano el primero de los tres aviones Airbus A330 que inaugura las nuevas capacidades de aerotransporte y proyección estratégica de las Fuerzas Armadas españolas.
Robles ha destacado que la compra del Airbus A330 es "una buena adquisición porque es un avión espectacular que dispone de muchas nuevas capacidades de aeroevacuación", que permitirá incorporar hasta 24 camillas y cinco puestos de cuidados intensivos.
El Airbus A330 del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas se va a convertir en un avión de transporte y reabastecimiento en vuelo de última generación, una aeronave MRTT (siglas inglesas de Multi Role Tanker Transport), lo que supone aunar funciones diferentes, como son el transporte estratégico, la aeroevacuación y el reabastecimiento en vuelo, una de sus funciones más importantes.
El nuevo avión del Ejército del Aire "es perfecto para el reabastecimiento en vuelo y su ciclo de vida es muy largo", ha asegurado a Robles el jefe del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, coronel Juan Carlos Sánchez, durante la exposición que ha realizado en el interior de la aeronave sobre sus mejoras técnicas y aumento de capacidades, con capacidad para acomodar a más de 250 personas y transportar hasta 45 toneladas de carga, al mismo tiempo que incrementa las horas de vuelo hasta 18 continuadas (10.000 kilómetros sin interrupción).
"Ahora mismo estamos en la parte de transporte, el salto cualitativo será en el año 2024 con el reabastecimiento en vuelo", ha manifestado el coronel Sánchez sobre la aeronave con denominación militar T-24 cuya transformación en MRTT se llevará a cabo en los próximos dos años.
Por su parte, el piloto comandante de la nave Carlos de Pablo ha asegurado que "este avión supone un salto de 20 años de tecnología" y que el repostaje en vuelo será una de las funciones más importantes del Airbus A330 militar.
La ministra, que ha felicitado al 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas por su importante trabajo de personal y material y su gran proyección de futuro, ha estado acompañada por la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro; el jefe del Mando Aéreo General, general de división Juan Treceño, y el jefe de la Base Aérea de Torrejón, general de brigada Alfonso Reyes.
Tres unidades nuevas
El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire recibió el pasado noviembre la primera de las tres aeronaves Airbus A330 de la serie 200 y el 16 de diciembre realizó el primer vuelo oficial en misión de instrucción. La recepción de la segunda unidad se estima a finales del primer semestre del 2022. Ambas aeronaves operarán inicialmente en su configuración de origen, con capacidad de 288 pasajeros en misiones de transporte de personal.
La tercera unidad se trasladará directamente a las instalaciones de Airbus en Getafe, donde será transformada a la modalidad final MRTT y las dos primeras aeronaves serán reconvertidas en fechas posteriores.
El 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas se creó en 1956 y actualmente opera aeronaves Airbus A310 (T-22) y Falcon 900. Es una unidad en proceso de crecimiento y está previsto que sus 176 efectivos actuales pasen a 250 en los próximos años.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia