La Mesa de Explotación constató que los embalses de Entrepeñas y Buendía siguen en Nivel 2, por lo que 27 hm3 corresponden por decreto al Segura. Los Ribereños vuelven a evidenciar la desconexión entre las normas y la realidad, trasvasando de la España seca a la España húmeda, según los datos de AEMET. Las previsiones para el verano son, una vez más, nefastas
"Se está expoliando a la España Vaciada en favor de la España rica, de donde no llueve a donde además de llover, tienen a su alcance las desaladoras para compensar", lamenta la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.
Llueva o no llueva en el centro peninsular y haga falta o no en el levante, las normas permanecen inalterables y se trasvasa. Los Ribereños claman al cielo, pero nadie responde a sus gritos. En la televisión nacional sólo se escucha pedir a los regantes más y más agua, protestan desde Cuenca y Guadalajara.
El Tajo y el Mar Menor vuelven a ser fagocitados por el poder del lobby agroindustrial, capaz de alterar la realidad para volver al principio: el Mar Menor está mejor que nunca y en el Tajo sobra agua que no se quiere destinar a la Región de Murcia, donde se transforma en dinero para toda la sociedad sin mayor perjuicio para el Medio Ambiente. Es la Matrix del Trasvase, una mentira de la que cada cierto despertamos.
"El problema de los embalses es una sequía estructural, no una sequía eventual como la que atravesamos este año, las aportaciones a los embalses se han reducido un cuarenta por ciento en la última década, pero el Trasvase no y la demanda todavía menos", explica el vicepresidente Borja Castro. Es la realidad, pero la Mesa de Explotación actúa al margen, según el código. Si hay agua se trasvasa hasta que se agota y punto.