Como cada primer domingo de febrero desde hace once años, la plataforma NAC (No a la caza), compuesta por más de 200 organizaciones, convoca una manifestación en más de 40 ciudades en España y en 5 ciudades fuera de nuestras fronteras para reclamar el fin de la caza y la explotación de perros utilizados para esta práctica.
La manifestación de este año se centra en exigir la entrada en vigor y cumplimiento de la LEY DE BIENESTAR ANIMAL prometida por el gobierno y que los perros usados en la caza no sean excluidos de la protección de dicha ley, y así impedir la cría masiva, el abandono, la venta y la explotación de estos animales.
En el mes de febrero llega el fin de la temporada de caza y es cuando las protectoras registran más abandonos de perros como galgos, podencos o pointers por parte de los cazadores, mientras que los animales salvajes masacrados se cuentan por millones.
El creciente rechazo de la sociedad a la caza está motivado por la acumulación de víctimas mortales tanto de animales salvajes como de perros y personas. Algunos de los argumentos que animalistas, ecologistas y personas del ámbito civil muestran para pedir el fin de la caza son: los accidentes con personas vinculadas o no a las cacerías, la situación que viven los perros para uso cinegético, los miles de animales masacrados por un supuesto deporte, la incompatibilidad de esta actividad con otras en el campo, como el senderismo o el ciclismo y el envenenamiento de acuíferos debido al plomo de la munición utilizada en la caza con la consiguiente muerte de más de cien mil aves acuáticas envenenadas cada año.
Desde la plataforma NAC se llama a la población a participar masivamente en las convocatorias de este domingo, 06 de febrero a las 12:00 horas (11:00 en Canarias) para exigir el fin de la caza y todo el maltrato animal que conlleva.
En la Región de Murcia la manifestación se celebra en dos ciudades, en Murcia, con inicio en Plaza Glorieta de España, y en Cartagena, con inicio en Plaza de España.