La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha supervisado las labores de vacunación que están desarrollando los Equipos Móviles de Vacunación (EMV) de las Fuerzas Armadas en la Comunidad de Cantabria, dentro del contexto de la operación 'Misión Baluarte'.
Robles se ha desplazado hasta la ciudad de Santander, donde ha podido comprobar "in situ" la plena integración de los efectivos militares que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las comunidades en la campaña de vacunación a la población civil contra la Covid-19.
"La visita tiene por objeto transmitir el agradecimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas que están colaborando en labores de vacunación y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, con quienes estamos trabajando conjuntamente. Creo que se está haciendo un gran esfuerzo en la vacunación", ha dicho la ministra en declaraciones a los periodistas.
Robles destacó asimismo que ayer se alcanzaron en toda España las 250.000 personas vacunadas por las Fuerzas Armadas, 6.000 de ellas en Cantabria, y reiteró su llamamiento a la ciudadanía para que acudan a vacunarse.
A su llegada a la capital cántabra, la ministra se ha trasladado al Palacio de Deportes, donde se encuentra habilitado un punto externo vacunal, para conocer la actividad desarrollada por los dos equipos que el Ministerio de Defensa mantiene activados actualmente en la comunidad. Estos equipos, están conformados por personal perteneciente al Grupo Logístico de la AALOG 61 (Vitoria) del Ejército de Tierra.
Durante la visita, en la que ha estado acompañada por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, han tenido la oportunidad de encontrarse con el consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, y de saludar tanto a personal sanitario como a ciudadanos que acudían a vacunarse.
Apoyo a la comunidad de Cantabria
El Ministerio de Defensa tiene puestos a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria un total de cinco EMV con el objeto de proporcionar un refuerzo en sus puntos de vacunación o en aquellas áreas geográficas pequeñas dispersas o de especial aislamiento de la comunidad.
Actualmente se encuentran activados en la comunidad dos de estos equipos que apoyan en labores de vacunación en Santander en horario de mañana (en el punto externo vacunal del Palacio de Deportes), uno de los cuales se traslada también a la localidad de Santoña en horario de tarde.
También en el marco de la operación 'Misión Baluarte', el Ejército de Tierra tiene activados en Cantabria 32 rastreadores militares pertenecientes a la Base Militar Cid Campeador (Castrillo del Val) y a la Base Conde de Gazola (León).
A nivel nacional, más de 1.500 militares y 150 EMV están destinados a colaborar con las comunidades autónomas para combatir la sexta ola del coronavirus.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia