El juzgado declara firme la sentencia que condena a CajaSur a devolver los gastos hipotecarios a todos los clientes
La diligencia judicial de 31 de enero de 2022 declarando la firmeza del fallo clarifica la ejecutividad de la sentencia, que no puede ser recurrida
ADICAE prepara la ejecución, como iniciadora de la demanda colectiva a la que responde, a la que podrán incorporarse de forma sumamente sencilla los consumidores que lo deseen para la recuperación de 1.095 euros por hipoteca.
La sentencia, aparte de la fundamental extensión de efectos al conjunto de consumidores clientes de CajaSur, aplica la doctrina consolidada del Tribunal Supremo y validada por el TJUE para establecer qué gastos corresponde devolver, motivo por el que posiblemente la entidad no ha recurrido en plazo dando lugar a la firmeza del fallo.
Como señala la diligencia del Juzgado Mercantil 1 de Córdoba, la sentencia ha devenido firme “al no interponerse recurso alguno en el plazo otorgado a las partes para ello”. Y aunque da 5 días para recurrir la propia diligencia (no la sentencia, ya firme al no haber sido recurrida), se trata de una previsión ligada a cuestiones formales, que no puede versar sobre el contenido de la sentencia.
Como ADICAE destacó ayer, este histórico fallo judicial determina la devolución de los gastos a todos los consumidores clientes de CajaSur y establece en el fundamento Tercero de la sentencia los criterios para hacer efectiva la restitución en ejecución de sentencia.
Esos criterios se concretan en acreditar haber pagado los gastos, en haberlo hecho en base a las cláusulas declaradas nulas, y haber contratado la hipoteca como consumidor, habiéndole sido impuestas las citadas cláusulas. De esta forma el juzgado Mercantil 1 de Córdoba ya ha establecido el colectivo al que se debe devolver los gastos (todos los clientes de CajaSur que reúnan las condiciones señaladas), sin necesidad de que cada uno de los consumidores interponga demanda solicitando la nulidad de la cláusula.
En consecuencia, los más de 75.000 consumidores (según estimaciones de ADICAE) beneficiados por esta acción colectiva no tendrán que asumir los gastos de un nuevo proceso judicial para la nulidad, sino que bastará con sumarse a la ejecución de sentencia que iniciará la Asociación, con unos costes insignificantes y simbólicos propios de la actuación de una asociación de consumidores y usuarios como ADICAE.
Sumarse a esta ejecución de sentencia y obtener la devolución de, aproximadamente, 1.095 euros indebidamente pagados como media, es un proceso sumamente sencillo, y requerirá básicamente aportar copia de la escritura del préstamo hipotecario y las facturas de los gastos abonados. Estas facturas suelen estar habitualmente en la misma carpeta que la escritura, aunque ADICAE ayudará a cualquier consumidor que tenga dificultades para localizar los gastos.
CajaSur, con presencia principal en Andalucía (especialmente en Córdoba), llegó a tener 486 sucursales en toda España en 2008 (441 en Andalucía y 45 repartidas por diferentes Comunidades Autónomas), lo que unido a que en 2010 fue comprada por BBK (después integrada en el grupo Kutxabank) apunta a que habrá afectados por este abuso que podrán ver resarcidos sus derechos por todo el territorio, además de en Andalucía.