La Exaltación de la Santa Cruz tiene su origen en Jerusalén, en el siglo IV, y viene a celebrar la Dedicación de las dos iglesias construidas por el emperador Constantino en lo que hoy denominamos el Santo Sepulcro: el Calvario (llamado Martyrium) y la Anástasis (lugar donde se encuentra la Tumba del Señor). El día en que se abren al culto coincide con la Dedicación del Templo de Salomón y el hallazgo de las reliquias de la Santa Cruz por la emperatriz Santa Elena. Una peregrina española del siglo IV, la monja Egeria, en su crónica de la peregrinación llamada Itinerarium Egeriae ad loca sancta, describe esta fiesta como una de las tres más importantes de la Iglesia madre de Jerusalén.
El sacerdote madrileño, que fue periodista y escritor español, José Luis Martín Descalzo, decía que: “La Cruz es la gloria. La gloria es la Cruz”. Jesús sufrió y después fue glorificado. “Hasta que el hombre no comprenda esto tiene incompleta su alma”. Sentenciaba.
La Junta de Gobierno de la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Mª Stma. de Las Angustias Coronada, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, reunida en Cabildo de Oficiales, acordó por unanimidad la elección de el hermano de esta Hermandad de la Vera-cruz a Manuel Gregorio Velasco González será quien tenga el honor de pronunciar la XXIV Exaltación Vera-Cruz ante los Amantísimos Titulares de esta corporación en los cultos mayores de la Hermandad. El acto tendrá lugar el próximo domingo, 15 de mayo, en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de la localidad ribereña.
El exaltador, Manuel Gregorio Velazco González, es hijo del hermano de esta corporación Rafael Velazco Velázquez y Coral González Blanco, crucero de nacimiento.
De este modo, Manuel ha sido un ejemplo del trabajo incansable para esta Hermandad desde su juventud, etapa en la que ocupaba el cargo de Secretario y posteriormente Presidente de la Junta de Gobierno del Grupo Joven. Además de haber sido Nazareno de Paso. Manuel ha pertenecido a la Junta de Oficiales desde el año 2002, cuando ostentaba la Diputación Mayor de Gobierno, pasando a ser, en la siguiente legislatura, Consiliario Primero.
Del hermano Manolo destacamos sus valores cristianos y familiares, su carácter afable y su abnegación hacia esta Hermandad. Así, nuestra Junta de Oficiales agradece a Manuel no solo su disposición para aceptar esta honrosa tarea de Exaltar a la Vera-Cruz, sino también su participación en aquellas actividades donde se ha requerido, en todo momento, de su compromiso. Ahora en la actualidad destacamos su participación en el Belén Monumental o el grupo de organización del L Aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias.
Rogamos a María Santísima de las Angustias que interceda por el Hermano ante el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz para alcanzar la bendición en tan dichoso camino que emprenderá.
Foto archivo de la Hermandad