Más de 4.000 personas en la Región de Murcia disfrutan del servicio de teleasistencia de Cruz Roja y más de 500 participan en proyectos dirigidos a personas mayores o con discapacidad, gracias a la financiación de 226.036 euros procedentes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
Más allá de la tecnología, el valor añadido del servicio de teleasistencia que ofrece Cruz Roja está en el equipo que hay detrás de este servicio, que ofrece apoyo emocional, acompañamiento y seguimiento permanente a las personas.
El director gerente del Instituto Murciano de Acción social, Raúl Nortes, ha visitado las instalaciones de Cruz Roja, acompañado por el director general de Personas Mayores del IMAS, José López Mellado, para conocer, de primera mano, los programas que la institución humanitaria desarrolla en la Región de Murcia, destinados a personas mayores y personas con discapacidad. La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social hace posible los programas y proyectos de Cruz Roja Española destinados a personas mayores y personas con discapacidad, por medio de subvención para programas de interés general concargoa la asignación tributaria delIRPF, la X Solidaria.
Concretamente, Cruz Roja puso en marcha la teleasistencia, ya en el año 1989, constituyendo el primer hito de innovación de Cruz Roja, y se convirtió en pionera en este tipo de iniciativas en España y, por consiguiente, en la Región de Murcia. Este servicio, del que disfrutan más de 4.000 murcianos y murcianas, lleva décadas brindando tranquilidad (tanto para quien lo utiliza como para su entorno familiar o personal) al saber que estás conectado y atendido por un equipo de profesionales; seguridad (24 horas, 365 días); respuesta inmediata (al movilizar rápidamente los recursos necesarios); protección constante (tanto dentro como fuera de casa); independencia (para permanecer en el hogar y entorno habitual), y ahorro (al contribuir a reducir los costes económicos y personales que se producen ante los imprevistos de la vida).
La apuesta de Cruz Roja por la Tecnología Humanitaria
Desde Cruz Roja se apuesta por las tecnologías emergentes, pues favorecen la acción social y humanitaria y por ello no ha parado de trabajar en el desarrollo de iniciativas de tecnología humanitaria que permiten mejorar las condiciones de vida de las personas a las que atiende, desde la pionera implantación de la teleasistencia domiciliaria (1989) hasta las últimas soluciones tecnológicas que mejoran la adherencia terapéutica de las personas mayores, que hacen más llevadera la estancia en el hospital de niños y niñas a través de proyectos de Realidad Aumentada (EntamAR), además de la skill Cruz Roja de Alexa (a través de la cual se pueden obtener consejos para la gestión del estrés, la prevención del contagio de la COVID-19, entre otros).
Entre las iniciativas más recientes se encuentra el servicio Cuídate + para el seguimiento de la salud (control de la tensión, adherencia a la medicación, recordatorio de citas médicas…) y la promoción del bienestar físico y emocional. Incluye un sistema que analiza el modelo de vida en función de las rutinas diarias (tiempo en la habitación, en el baño, fuera de casa…), detectando de forma proactiva las situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar. Es válido para todas las personas que quieran mejorar su bienestar, personas con enfermedad crónica convalecientes, personas que viven solas o en zonas aisladas...
Pero, más allá de la tecnología, la base de la teleasistencia que ofrece Cruz Roja está en las personas que hay detrás de este servicio. Por eso cuenta con una oferta de proyectos dirigidos a personas mayores de 65 años que complementa las acciones que se realizan con este colectivo.