La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apoya la decisión adoptada por los trabajadores "porque garantía el empleo y las inversiones en la fábrica de San Cibrao, que son necesarias para lograr la viabilidad de la planta".
Los trabajadores de Alcoa apoyaron ayer de forma mayoritaria con un 70% de votos a favor la propuesta de la empresa de viabilidad de la plan de aluminio de San Ciprián (Aluminio Español SLU) que incluye el cese temporal de la actividad de electrolisis y de la plana de ánodos durante dos años, el compromiso de Alcoa de invertir 103 millones de dolares para la viabilidad futura y el crecimiento de la planta, garantizar el empleo y un nuevo convenio con vigencia de 6 años y alcanzar preacuerdos de suministro electrico que garanticen un precio competitivo, como el anunciado con Greenalia.
Una comisión de seguimiento revisará mensualmente el cumplimiento de los compromisos de la empresa. En la mesa habrá representantes del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, los trabajadores y la propia Alcoa.
El Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apoya la decisión adoptada por los trabajadores de Alcoa "porque garantiza el empleo y las inversiones en la fábrica de San Cibrao que son necesarias para lograr la viabilidad de la planta", explicó la ministra Maroto, "y muestra su compromiso con convertir A Mariña en un polo industrial con futuro tal como había defendido desde el primer día el Gobierno". La responsable de Industria agradece a toda la plantilla su responsabilidad tanto ahora como a lo largo de todo el conflicto para llegar a una solución definitiva que garantice los puestos de trabajo y las capacidades industriales.
La ministra Maroto ha estado presente en todo el proceso de negociación del futuro de Alcoa San Cibrao, desde que la empresa anunció su intención de aplicar un ERE a toda la plantilla. Las gestiones de Industria se centraron en la mediación para la búsqueda de un posible inversor que garantizara las capacidades industriales de la planta. El Ministerio también se personó en el proceso judicial contra el ERE, logrando una victoria tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia como en el Tribunal Supremo. El pasado julio, Maroto viajó a Pittsburg (EEUU) para buscar un acuerdo con los máximos directivos de la multinacional y desde entonces ha estado presente en todas las negociaciones hasta culminar con la propuesta de Alcoa que ha logrado el refrendo de los trabajadores.
El Gobierno siempre ha estado en la búsqueda de una solución que garantice las capacidades productivas de la planta, el empleo tanto de los trabajadores como de las empresas auxiliares, y en definitiva, que la comarca de A Mariña tenga un futuro.
A lo largo de los últimos días, el Ministerio de Industria puso a disposición de Alcoa un conjunto de ayudas publicas para garantizar la viabilidad de la planta de San Cibrao para financiar inversiones que contribuyan a la descarbonizacion de los procesos industriales, como la fabricación de aluminio, asi como garantizar un marco energético competitivo. Así lo recoge la propuesta de la empresa, que habla de "solicitar subvenciones que puedan ofrecer las administraciones públicas en materia de inversiones". Además con la decision de Alcoa de continuar en A Mariña, la empresa tendrá acceso a todas las ayudas del Estatuto del Consumidor Electrointensivo.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia