XXV Conferencia de Presidentes de CC.AA. con el Gobierno de España

Fuente:

El Grupo Social Lares considera "insuficientes" las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno tras reunirse con las Comunidades Autónomas

XXV Conferencia de Presidentes de CC.AA. con el Gobierno de España

"Es incomprensible que no se hayan adoptado medidas más severas para proteger a los mayores que viven en residencias"

Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, tras la celebración de la XXV Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas (CCAA), “son insuficientes”, tal y como ha afirmado Juan Vela, presidente del Grupo Social Lares.

El Ejecutivo nacional planteó unas medidas de mínimos, sin restricciones y con la vuelta de la mascarilla obligatoria en exteriores como gran novedad, el día que España marcó, por segunda jornada consecutiva, el récord de contagios de coronavirus de toda la pandemia.

“Con la aparición del virus los mayores fueron los más castigados. Ahora, casi dos años después, y ante el repunte en el número de contagios y a las puertas de la celebración de la Navidad, es incomprensible que no se haya adoptado la obligatoriedad de guardar cuarentena para todas aquellas personas que hayan mantenido un contacto estrecho con positivos.

Muy especialmente para los profesionales de los centros residenciales y sus familiares”, apunta Vela.

Ni una sola medida coercitiva.

El Gobierno ha celebrado esta misma mañana un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un decreto ley que permita regular la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. Entrará en vigor el 24 de diciembre, cuando está prevista su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una decisión que demandaban varias comunidades y que el Gobierno se ha resuelto a aprobar horas antes de una de las grandes fiestas del año. Y poco más.

Se deja en manos de la responsabilidad del ciudadano decisiones que pueden provocar que el virus vuelva a colarse en las residencias. “En Navidad, son muchos los residentes que disfrutan de la compañía de sus familias alejados de los centros.

La inmensa mayoría de ellos vacunados con la tercera dosis. Sin embargo, nada se sabe del resto de comensales por lo que sería imprescindible incorporar una prueba PCR para todos aquellos mayores que regresen de nuevo al centro tras las fiestas.

Y, también, a todos los trabajadores y trabajadoras. Es la única manera de seguir manteniendo aislado el virus de las residencias españolas y, por lo tanto, evitar más fallecidos”, ha afirmado Vela

XXV Conferencia de Presidentes de CC.AA. con el Gobierno de España - 1, Foto 1
Murcia.com