Foto: Elisenda Pons/El Periódico
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría ha recordado, en su intervención en el foro 'Futuribles Barcelona: el nuevo proyecto de innovación tecnológica de Prensa Ibérica', el papel fundamental de la escuela en la promoción del talento innovador y destacado que el reto de la digitalización no será posible si no se inicia desde la escuela.
"Necesitamos más talento y más innovación que nunca para afrontar los desafíos del planeta y la enorme transformación económica y social que el mundo necesita. Y, sin duda, la educación debe desempeñar un papel clave en esa de detectar y potenciar el talento innovador", ha señalado.
En este sentido, Alegría ha recordado que la reforma curricular que está llevando a cabo el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está precisamente orientada a preparar a las nuevas generaciones para el mundo de mañana.
Sobre digitalización, la ministra también ha dicho que "la revolución digital no consiste solo en tener buena conectividad y suficientes dispositivos". En el ámbito educativo, implica también una transformación de las metodologías pedagógicas y una buena formación en competencia digital de profesores y alumnos.
Alegría se ha referido igualmente a la modernización de la Formación Profesional, que el MEFP está impulsando desde 2018. Para acompañar la creciente demanda de plazas, el MEFP ya ha financiado la creación de 130.140 nuevas plazas, de las cuales 18.000 en Cataluña. El objetivo es superar las 200.000 plazas creadas antes de 2023.
Para acompañar esta transformación del sistema educativo y de Formación Profesional, España cuenta con una inversión histórica de 7.317 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo. "Tenemos la responsabilidad de hacer un buen uso de estos fondos. Ese es el reto que tenemos como país", ha concluido la ministra.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia