La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha viajado a Colombia, acompañando a S.M. el Rey Felipe VI, para asistir al XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas (WLC, World Law Congress), que se celebra hoy y mañana en Barranquilla (Colombia) y que organiza la Asociación Mundial de Juristas (WJA, World Jurist Association).
En el marco de este evento, Llop ha mantenido hoy un encuentro bilateral con el ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Wilson Ruiz, en el que han hablado sobre los sistemas judiciales español y colombiano, la lucha contra el crimen organizado, así como la importancia de la digitalización en el ámbito de la Justicia. La ministra ha expuesto, en este sentido, las principales líneas que recoge el plan Justicia 2030.
"Hemos constatado las extraordinarias relaciones que mantienen España y Colombia, y hemos acordado explorar la posibilidad de capacitar en España a integrantes del sistema del sector Justicia colombiano, profundizando en la cooperación desde la embajada española en el país con las Casas de la Justicia, para fomentar su uso como recurso próximo a los ciudadanos para que puedan acudir a solventar sus problemas", ha destacado Llop tras el encuentro con Ruiz.
Asimismo, la ministra de Justicia se ha reunido con los principales actores en el país en la lucha contra la violencia de género: Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer; Sandra Lisset Ibarra, magistrada del Consejo de Estado en Colombia; Patricia Fernández-Pacheco, adjunta de ONU Mujeres Colombia; y Yaneth Martínez, directora de la Fundación Centro de Desarrollo Social (CEDESOCIAL).
En la reunión han dialogado sobre la implementación de políticas de igualdad, desde el punto de vista institucional, jurídico, de la sociedad civil y de los operadores jurídicos. Llop ha explicado las principales líneas que está siguiendo el Gobierno español y su gabinete, y ha aludido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en España.
"Sabemos que vivimos en sociedades todavía muy estereotipadas y, en algunos casos, con mucha violencia contra las mujeres, como puede ser el caso de Afganistán, con realidades muy duras, mientras que hay países que han ido desarrollando, a través de sus instituciones, políticas más amables e igualitarias", ha señalado Llop, subrayando que "las democracias y el Estado de derecho nunca se pueden construir desde arriba, implantando artificialmente sistemas o modelos, si no que se tienen que construir desde abajo, trabajando desde la comunidad".
A juicio de la ministra de Justicia española, "para poder avanzar en igualdad, el progreso ha de ser compartido equitativamente, no solo entre hombres y mujeres, sino también entre las distintas generaciones y territorios".
Llop asistirá mañana a la clausura de este Congreso, que tiene lugar cada dos años y en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y juristas de más de 140 países trabajan en cooperación para fortalecer y promover en el mundo el Estado de derecho.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia