El RACE considera que la nueva Ley de Tráfico deja sin abordar aspectos importantes de la Seguridad Vial

Fuente:

El RACE considera que la nueva Ley de Tráfico deja sin abordar aspectos importantes de la Seguridad Vial

Suprime el margen de 20 km/h en los adelantamientos en las vías convencionales, lo que supone triplicar el tiempo para hacer la maniobra, y más del doble de distancia que recorrer en el carril de sentido contrario.

El texto aprobado mejora algunos aspectos del Permiso por Puntos, aumentando la detracción por manipular el móvil o no usar de forma correcta el cinturón o la silla infantil, pero no aborda un análisis más en profundidad que permita revitalizar la eficacia de este sistema.

Por otro lado, el RACE aplaude el reconocimiento de la norma a la utilidad de los cursos de conducción segura y eficiente.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada en el Congreso de los Diputados, introduce novedades importantes en aspectos relacionados con la velocidad o el Permiso por Puntos, entre otras cuestiones.

En concreto, la norma establece la retirada de 6 puntos por usar manualmente dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, tirar objetos que pueden producir incendios o accidentes, o no respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a los ciclistas; y con 4 puntos, aumenta la sanción por no usar, o hacerlo de forma incorrecta, el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil.

Para el club de automovilistas, hay aspectos de la norma que deberían haber tenido un mayor debate técnico, como es la supresión de los 20 km/h de margen en las maniobras de adelantamiento en vías convencionales. 

El RACE considera que la nueva Ley de Tráfico deja sin abordar aspectos importantes de la Seguridad Vial - 1, Foto 1
Murcia.com