El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha denunciado hoy, durante la comparecencia de Silvia Calzón Fernández, secretaria Estado de Sanidad, que la partida de Sanidad, en los Presupuestos Generales del Estado, ha descendido un 10%, al pasar de 7.329,68 millones a 6.606 millones de euros el próximo año.
De hecho, ha criticado que en España, el sistema sanitario está «infrafinanciado», y tiene una «deficiencia evidente en salud pública, con una fragilidad muy notable de la atención primaria, y con una desigualdad territorial enorme». De hecho, ha comparado los 4.000 euros que reivindican las sociedades de Atención Primaria, que «pueden pensar que es una barbaridad», con los 4.500 millones de libras que invierte Reino Unido en atención primaria para el bienio 2023-2024.
También ha lamentado el senador Marín que del presupuesto propio para vacunas, que es de 732 millones de euros, pero 293 millones, es decir, el 40 % lo dan a terceros países. «Eso le deben saber los españoles», ha considerado. «Para más insulto, se va a dar un 160% más de dinero en vacunas a terceros países que lo que se va a destinar a atención primaria para españoles», ha expuesto.
Cambios en la organización
Por otro lado, ha reivindicado «cambios en la organización del sistema». En este sentido ha reclamado «hacer atractiva la medicina de familia, porque no hay egresados que elijan Medicina de Familia cuando se presentan al MIR». Es más, «algunos especialistas de Medicina de Familia, cuando terminan la especialidad, o se van del país, u optan por otra especialidad, por lo que está claro que la medicina de familia no es atractiva».
Por ello, ha preguntado a la secretaria de Estoado si tiene definido el modelo que quiere España, porque «es lo que va a determinar dónde vamos a destinar los recursos». Además, a la vista de la experiencia de la pandemia, VOX apuesta por «un modelo basado en atención primaria orientada a la prevención y con un enfoque comunitario».