El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la 13ª Cumbre ASEM, el encuentro entre líderes de Europa, Asia y Oceanía que, bajo el lema 'Fortalecimiento del multilateralismo para un crecimiento compartido', organiza este año Camboya por videoconferencia.
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de un multilateralismo eficaz con soluciones reales para hacer frente a los desafíos globales de las actuales sociedades que, como ha señalado, están en permanente progreso.
El presidente del Gobierno ha subrayado: "Sólo desde una sociedad verdaderamente multilateral podemos lograr un progreso colectivo, necesario para luchar contra la pandemia y el cambio climático; y para lograr la paz y la seguridad".
Sobre la pandemia, Sánchez ha destacado las buenas cifras de vacunación de España, con cerca del 90% de la población diana con la pauta completa, pero ha insistido en que el proceso de vacunación mundial es desigual, "por lo que debemos seguir impulsando este proceso desde el multilateralismo".
España ha liderado la respuesta solidaria para garantizar un acceso equitativo a las vacunas porque, como ha recordado Sánchez, "no estaremos seguros hasta que todos estemos a salvo". Por ello, España ha donado ya más de 30 millones de dosis de vacunas y se ha comprometido a donar 20 millones más durante el primer trimestre de 2022.
El presidente ha subrayado el compromiso del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, otro de los desafíos globales. "Nuevamente hablamos de un problema común que debe tener respuestas compartidas desde el más alto nivel del multilateralismo. Debemos aumentar significativamente nuestra ambición en línea con al Acuerdo de París. El momento de actuar es ahora. No podemos esperar más", ha señalado Sánchez. Por ello, España se ha comprometido a incrementar en un 50% la contribución al Fondo Verde para el Clima para llegar a 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025.
Por último, Pedro Sánchez ha señalado que la paz y la seguridad mundiales sólo se conservarán en una sociedad "verdaderamente" multilateral. En este contexto España impulsó en 2020, junto con Suecia y otros países, la Declaración conjunta 'Juntos por un multilateralismo reforzado', una iniciativa que propone acciones concretas en campos como la salud, la desigualdad, la protección del planeta y el trabajo por la paz y la seguridad.
"La historia nos enseña que ningún país alcanza objetivos de gran alcance por sí solo. Es importante extraer lecciones de los desafíos actuales y aprender que necesitamos una acción global renovada, un multilateralismo real y efectivo. España es plenamente consciente y, por tanto, está firmemente comprometida con este objetivo", ha concluido el presidente del Gobierno.
La ASEM está integrada por 51 países de Europa, Asia y Oceanía, entre los que se encuentran los 27 Estados Miembros de la UE, además de Reino Unido, Noruega, Suiza y Rusia. Asimismo, integran esta asociación China, India, Japón, Corea y los 10 países de ASEAN, además de Australia y Nueva Zelanda; el secretariado de la ASEAN y la Unión Europea.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia