La asociación Autónomos Unidos para Actuar defiende que hay que trabajar en más ayudas e incentivos fiscales para los autónomos y reclama que lo único que reciben son trabas y cargas.
La asociación Autónomos Unidos para Actuar (A.U.P.A) exige, una vez más, al Gobierno y al resto de agentes sociales, que se reúnen en torno a la reforma laboral, que "se dejen de cuentos y distracciones planteando la derogación y modificación de la reforma laboral, mientras incluyen en ella mayores cargas y costes para las empresas, algo que sólo aporta más incertidumbre en la precaria y difícil situación económica española de la que dependen directamente los más de tres millones de autónomos".
El presidente de A.U.P.A Pedro García, ha asegurado que "los autónomos siguen en shock, al enterarse de que en medio de una situación de crisis como la que aún seguimos atravesando, se ningunea a nuestro colectivo, aumentando las cargas sociales y fiscales de las reformas propuestas sin atender antes a las graves pérdidas que arrastramos desde marzo de 2020".
Como ya avanzó hace meses, esto es algo que en condiciones normales hubiera supuesto "abrir un melón muy complicado, entablar negociaciones con los agentes sociales y el resto de partidos y plantear qué sistema laboral queremos entre todos… ahora se acuerda sin más. No damos crédito. Nos preocupa por lo que supone cambiar las reglas del juego y por el mensaje que se envía a Bruselas y al resto de la Unión Europea. Necesitamos el apoyo de Europa y no podemos transmitir el mensaje de que nuestro país va por libre".
El Gobierno "tiene que dar marcha atrás sin paliativos, no poniendo paños calientes como hasta ahora se ha hecho". Y centrarse de una vez por todas en abordar las necesidades que son urgentes, la reactivación económica y laboral es primordial y las ayudas que tienen que seguir manteniéndose. Desde la asociación defienden que "la solución a la recuperación de la hucha de las pensiones está en fomentar y crear empleo, no en ahogar a los autónomos, que ya tienen empleados, con mayores cargas y que así lo único que conseguirán es aumentar los despidos y destruir el poco empleo que aún son capaces de mantener".
Las ayudas deben mantenerse
A.U.P.A exige que las ayudas y medidas para los autónomos y sus empleados se mantengan mientras la recuperación de los negocios no sea completa.
A este respecto, desde la organización se pide que se estudie cada caso, pues las medidas generalizadas no están funcionando para reactivar todos los sectores.
Asimismo, García ha asegurado que muchos autónomos han confiado en que las ayudas del ICO y de los fondos FEDER llegaran, pero "en algún punto está fallando el sistema y el dinero no está llegando a tiempo", por lo que se siguen destruyendo empresas cada día.
Por otra parte, desde la asociación se sigue reclamando que se simplifiquen al máximo los procesos para acceder a las ayudas con el fin de "reducir una burocracia que amenaza con poner en riesgo la subsistencia de muchas familias".
Medidas
Desde A.U.P.A se reclaman más medidas que ayuden a incentivar las ventas y el consumo, para así poder aumentar también la contratación de nuevo personal.
Además, desde la asociación se hace hincapié en que la única forma de garantizar el futuro de las pensiones, es generando más empleo. "Es una regla fácil de entender… a más empleados, más cotizaciones… No es necesario aumentar las cargas si se trabaja en aumentar los cotizantes".
Una vez terminado este largo periodo, A.U.P.A pide que se arbitren medidas de recuperación paulatina para que las empresas puedan realizar una recuperación constante y real. Si nuestras ventas se recuperan lentamente no es lógico que nuestras cargas sociales y fiscales nos asfixien y entorpezcan el crecimiento, lo lógico es que dichas cargas vayan en la misma línea.
El único apunte positivo que espera A.U.P.A sobre las medidas y la reforma laboral, es que verdaderamente se escuche y se hable con todos los implicados, algo que hasta ahora no se ha hecho, y sigue dejando en entredicho la finalidad de esta reforma.