Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha visitado en la localidad de Tazacorte, en la isla de La Palma, las primeras viviendas adquiridas por el Gobierno de Canarias con la colaboración del Gobierno de España para su entrega a los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
En su visita, en la que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, la ministra ha señalado que el Gobierno de España está haciendo "todo lo que está en su mano" para "dar respuesta inmediata a una situación que es dramática", trabajando coordinadamente para atender las necesidades más inmediatas de los afectados por el volcán.
El Gobierno de España aprobó el pasado 28 de septiembre la concesión directa a la Comunidad Autónoma de Canarias de una subvención de 5,5 millones de euros para financiar la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma - entre ellas el lote de 13 viviendas que ha visitado hoy la ministra - para destinarlas al alojamiento, con carácter temporal o definitivo, de familias afectadas con la pérdida o daño de su vivienda habitual, como consecuencia de la erupción volcánica iniciada en la isla el 19 de septiembre de 2021.
Además de estas 13 viviendas de Tazacorte, en este primer paquete de viviendas para damnificados del volcán se incluyen otras 5 viviendas más, en este caso situadas en Fuencaliente.
Posteriormente, a lo largo del mes de noviembre, el Gobierno de Canarias ha informado que habilitará 46 viviendas más en Tazacorte y, en el mes de diciembre, otras 29 más en Los Llanos.
El citado Real Decreto contemplaba también la concesión directa a la Comunidad Autónoma de Canarias de una subvención directa de 5 millones de euros para financiar ayudas económicas destinadas a la adquisición de enseres de primera necesidad para las familias afectadas por la erupción volcánica.
Medidas urgentes para la reconstrucción
Asimismo, el Gobierno de España puso en marcha, a través de la aprobación de un Real Decreto-ley el pasado 6 de octubre, la adopción de medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma donde se contemplaban ayudas para paliar los daños personales y daños materiales en viviendas con las siguientes cuantías máximas:
Por destrucción total de la vivienda habitual: 30.240 euros.
Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual: 20.640 euros.
Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual: 10.320 euros.
Por daños en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios en régimen de propiedad horizontal: 18.448 euros.
Estas primeras medidas se han centrado en resolver la emergencia inmediata, para dar respuesta habitacional en esta primera fase de la emergencia.
Además, el Gobierno de Canarias ha abierto una oficina interadministrativa permanente en Los Llanos de Aridane para atender a las personas afectadas, donde podrán informar sobre su situación social, patrimonial y el daño personal y material sufrido.
A pesar de la adopción de las medidas referidas, la dimensión y magnitud de esta catástrofe natural, unida a la imprevisibilidad de la evolución y duración del fenómeno producido por el volcán de Cumbre Vieja, hace que el Gobierno de la Nación siga analizando y valorando la situación para ver qué medidas adicionales pudieran ser necesarias.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia