La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado esta herramienta que coteja información climática a escala mundial y permite obtener proyecciones sobre los niveles de calentamiento global en las distintas regiones del planeta.
Este servicio climático supone la última contribución del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) a la observación y el análisis del cambio climático, un trabajo que es fruto del esfuerzo colectivo de los investigadores del Grupo I del Sexto Informe del IPCC.
En su intervención, Teresa ibera ha incidido en que "el cambio climático se expresa de forma diversa en distintas regiones y espacios geográficos. Somos conscientes de que esta expresión desigual de sus efectos seguirá dándose en el futuro. Por ello, este atlas constituye una herramienta fundamental para comprender estos rasgos diferenciales".
El acto, que se ha celebrado en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha contado además con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi Dell'Olio. El presidente del IPCC, Hoesung Lee, y el secretario general del IPCC, Abdalah Mokssit, han intervenido también de forma telemática.
Información para reducir riesgos
Este nuevo instrumento presentado hoy permite visibilizar de manera gráfica los distintos escenarios posibles según la evolución de las variables que rigen el cambio climático. Con ello, se podrá ofrecer mejor información a los distintos actores públicos y privados para la toma de decisiones de relevancia estratégica en su día a día. Un abanico que abarca desde la planificación y ordenación del territorio, la inversión empresarial, hasta nuevas infraestructuras de recuperación o protección de ecosistemas.
De este modo, esta herramienta permite trabajar desde un nuevo enfoque para minimizar los riesgos derivados del cambio climático. Además, el atlas pretende fomentar la sensibilidad y el conocimiento de los ciudadanos acerca del cambio climático, ya que permite a los usuarios visualizar de forma gráfica los efectos del cambio climático por regiones y a lo largo del tiempo.
En la presentación del atlas también han intervenido las investigadoras Valerie Masson, codirectora del grupo de trabajo 1 del IPCC, y Anna Pirani, responsable de la oficina técnica, así como los investigadores José Manuel Gutiérrez y Richard Jones, coordinadores del Atlas del sexto informe del IPCC, y Daniel San Martín, responsable de su desarrollo técnico.
El lanzamiento del Atlas Interactivo es una muestra de la aportación española al IPCC y a la respuesta multilateral ante el cambio climático. La vicepresidente Ribera ha aprovechado su intervención para reconocer el papel fundamental que juegan los científicos españoles. "España ha sentido siempre su compromiso con el IPCC de forma muy especial y no siempre ha sido fácil poner en valor, a la altura que se merecen, el trabajo de nuestros investigadores. Su compromiso para proponer soluciones frente a problemas complejos ayuda a fortalecer la capacidad de respuesta de todos nosotros. Actuar frente al cambio climático con el fundamento de la ciencia es la mejor receta", ha enfatizado.
Participación de España en el IPCC
En el plano internacional, el desarrollo del atlas ha supuesto un salto cualitativo en la participación de España en el IPCC, de modo que nuestro país se ha convertido en el cuarto Centro de Distribución de Datos del mundo junto con Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. La vicepresidenta ha subrayado el compromiso del Gobierno de asegurar que este nuevo nivel de colaboración con el IPCC se desarrolle del mejor modo posible, garantizando en particular los recursos necesarios para mantener el Centro de Distribución de Datos y con él, la actualización del Atlas Interactivo, así como el apoyo a la comunidad científica española y la divulgación de los informes que realicen.
"Esta herramienta es extraordinariamente potente -ha señalado la vicepresidenta- pues facilita la visualización de los distintos impactos, cómo afectan a la calidad de nuestra vida, nos permite entender mejor los mensajes científicos y analizar los impactos del cambio climático, y ayuda no solo a la divulgación sino también a la toma de decisiones en el ámbito público y privado".
En este sentido, Ribera ha instado a acelerar la acción climática. De lo contrario, a principios de la próxima década superaremos el umbral de seguridad marcado en el Acuerdo de París. "La neutralidad climática nos obliga a trabajar intensamente. Nos obliga a hacer cambios muy profundos en el modo en el que nos comportamos como ciudadanos. El reto está en asegurar que el cambio de modelo para alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo se haga con equidad, beneficiando a todos".
Una colaboración fructífera
En el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el CSIC han desarrollado una fructífera colaboración para poner en marcha y actualizar el Visor de escenarios de cambio climático. Este instrumento constituye una herramienta clave para que los responsables públicos puedan reconocer los rasgos principales de escenarios de cambio climático a los que se enfrentan y anticiparse a los cambios proyectados.
Este Visor de escenarios climáticos, desarrollado por el equipo del Instituto de Física de Cantabria, es también el precursor del atlas interactivo presentado hoy.
Web del Atlas Interactivo del IPCC
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia