La antigua pista del Aeródromo Militar de Tablada de Sevilla volvió a llenarse de actividad para conmemorar la jornada previa al Raid Aéreo del Centenario de la fundación de las bases aéreas hispalense.
La Dehesa de Tablada fue de acceso libre desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, en un espectáculo aeronáutico que contó con exposiciones, talleres y actividades.
Uno de los principales atractivos fue el sobrevuelo de los Eurofighter que surcaron el cielo de Sevilla procedentes de la base aérea de Morón de la Frontera. El público pudo visitar los puestos de información y exposiciones estáticas del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) y del Real Aeroclub de Sevilla, entre otros, así como participar en diversos talleres divulgativos.
La actividad aérea comenzaron a las diez de la mañana, con saltos paracaidistas de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), con sede en la Base Aérea de Alcantarilla, para después dar paso a la Patrulla Acrobática de Helicópteros del Ejército del Aire “ASPA” proveniente de la Base Aérea de Armilla, que seguro deleitará al público con las acrobacias de sus helicópteros, un año y medio después de su última participación en cielo sevillano.
A las 09:30 h estaba previsto que el personal de la Sección Cinológica del GRUMOCA, realice una exhibición de las capacidades de sus equipos de perros y adiestradores. En torno al mediodía, volvieron a la actividad aeronáutica con las aeronaves militares del Ala 11 de la Base Aérea de Morón, que protagonizaron varios sobrevuelos sobre la vertical de la antigua pista de vuelo de Tablada.
Una vez finalizado las actividades aéreas, el público pudo acercarse a contemplar algunas de las aeronaves que participaron en el Raid Aéreo y que estuvieron estacionadas en la plataforma de la antigua pista de Tablada de forma segura, posibilitando el acercamiento de adultos y niños, además de poder tener contacto directo con los participantes.
Otro de los atractivos fue contemplar las aeronaves que participaron, a partir del día siguiente, en el Raid Aéreo y que estuvieron expuestas en los hangares para que puedan ser admiradas por los asistentes. Muchas de ellas cuentan con una larga historia y algunas datan de los años 50. Se podrán ver, entre otras, el Cessna 172 Skyhawk, que es unos aviones monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas y se usa principalmente como aeronave de escuela y aviación general. Fabricado desde 1956 hasta hoy, es el avión más fabricado de la historia, con más de 45.000 unidades vendidas en sus diferentes versiones. Dadas sus características y cualidades, el C172 es uno de los aviones preferidos por las escuelas de pilotos, así como pilotos de aviación general.