El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han mantenido hoy un encuentro bilateral en los márgenes del Debate General del 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que ha comenzado este martes en Nueva York. En la reunión, celebrada a petición de Stoltenberg, ambos han repasado el Acuerdo AUKUS de cooperación estratégica alcanzado entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y su posible impacto en la Alianza Atlántica.
El presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de que se restablezca la confianza entre aliados y ha ofrecido su apoyo y disposición al secretario general de la OTAN para que se supere este desencuentro entre Estados Unidos y Francia, dos aliados históricos y pilares de la Alianza Atlántica.
Sánchez y Stoltenberg han abordado también la oportunidad que representa la revisión del concepto estratégico, así como la iniciativa OTAN 2030 para explorar las vías de complementariedad y conexiones entre el área Euroatlántica y la región Asia-Pacífico, donde se presentan varios desafíos a la estabilidad mundial.
Ambos documentos, el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica y la iniciativa OTAN 2030 constituyen la hoja de ruta para la cumbre de la Alianza Atlántica, que tendrá lugar en España en 2022; una cita que será muy importante para el futuro de la organización.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia