El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha clausurado junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la exposición "Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio".
Durante su intervención, Bolaños ha resaltado la figura de Manuel Azaña, "una persona dialogante, culta, creativa, pacífica y sensata que cualquier país habría querido tener entre sus ciudadanos". Ha destacado que su pensamiento es una referencia plenamente vigente por su voluntad de reforma social, por su defensa de un Estado fuerte, democrático y europeo y por la búsqueda de soluciones integradoras y de reconciliación.
En este sentido, el ministro de la Presidencia ha afirmado que "Azaña quería una España mejor, democrática y justa", ideario que coincide con el del Gobierno, que busca "una España más digna para todos y todas".
Para Bolaños, sólo desde el respeto a los demás y a sus ideas seremos capaces de seguir consolidando el Estado fuerte y democrático que hizo realidad la esperanza de reconciliación que tuvo Azaña hasta el último día de su vida.
Félix Bolaños, quien ha felicitado a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, al Ayuntamiento de Alcalá y a Acción Cultural Española por la organización y el éxito de la exposición, ha puesto en valor el carácter pedagógico de la muestra que expresa bien el espíritu de aprendizaje democrático que inspira la futura Ley de Memoria Democrática.
El Proyecto de Ley de Memoria Democrática y el exilio
El ministro de la Presidencia ha destacado que el Proyecto de Ley de Memoria Democrática "tiene muy presentes a los miles y miles de compatriotas que, como Azaña, tomaron el camino del exilio".
Así, ha afirmado que el Gobierno de España quiere declarar el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a aquellas personas que se vieron obligadas a cruzar la frontera o a subirse a un barco para escapar de la represión y la venganza y que no regresaron jamás, como el propio Azaña.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia