El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha viajado a Almería para comprobar personalmente los avances de las obras de algunos edificios históricos y culturales en los que está colaborando el Gobierno, y que cuentan con partidas del 1,5% para su rehabilitación.
Antes de comenzar su visita, el ministro, en un encuentro con los medios de comunicación, ha puesto en valor el anteproyecto de Ley de Patrimonio en el que se quieren reforzar los nuevos patrimonios, como el paisajístico o el subacuático, y en ese nuevo marco normativo ha destacado que el objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte es "fortalecer bienes de interés cultural como los que tiene Almería y que hay que cuidar y poner en valor".
Rodríguez Uribes se ha referido de nuevo al esfuerzo realizado por instituciones y el mundo de la cultura para mantener la cultura viva, en circunstancias difíciles como las de este último año. "Hemos ayudado y apoyado al sector cultural para que continúe su actividad con las cautelas necesarias para combatir el virus". En este contexto, el ministro ha anunciado que va a proponer en la sectorial de cultura, que se celebrará en los próximos días, a las comunidades autónomas avanzar juntos para el desarrollo cultural y social, y "hacia la máxima normalidad lo antes posible".
Tras conocer el monumento a las víctimas almerienses del campo de concentración de Mauthausen, ubicado en el Parque de las Almadrabillas, junto al antiguo carguero de mineral de Almería, el ministro visitó el Cable Inglés, conocido como el muelle de 'El Alquife', un antiguo cargadero de mineral que unía la estación con el puerto y que está declarado bien de interés cultural de Andalucía y un ejemplo de la arquitectura del hierro. Actualmente se encuentra sin uso, pero en buen estado de conservación, y se intervino en 2009 a través del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. El importe aportado por el Gobierno es de 1.849.767,71 euros.
También el ministro se ha desplazado al Hospital Provincial, donde ha supervisado la recuperación de las fachadas y la rehabilitación de las salas interiores del edificio. En 2018 se firmó un convenio para las obras de rehabilitación del hospital, fases 1 y 2, cofinanciado al 50% por el Estado que aportó finalmente 2.694.719,77 euros.
Posteriormente, el ministro ha acudido a las obras de la Catedral de Almería donde ha realizado un recorrido para ver en persona los avances en la rehabilitación de esta muestra arquitectónica de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento. La rehabilitación de la torre campanario de la catedral se inició el 21 de diciembre de 2020 siendo la fecha de finalización prevista, el 21 de noviembre de 2021. El importe aportado por el Gobierno es 411.936,59 euros.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia