El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha participado en la apertura de la reunión de la Comisión Legal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la que ha explicado las principales medidas del plan Justicia 2030, así como las reformas legales en las que trabaja su gabinete.
Campo ha situado al empresariado y a la CEOE como "parte vertebradora y troncal de nuestra sociedad, de nuestro Estado Social y democrático de Derecho".
El ministro de Justicia ha querido compartir con los representantes de las empresas las principales medidas que contempla el plan Justicia 2030, especialmente aquellas que afectan más al ámbito empresarial.
"Es un plan integral que tiene como objetivo lograr la evolución, que no revolución, de la Justicia en un contexto nuevo que ha traído la transformación digital, la emergencia climática y la pandemia", ha explicado el ministro.
Justicia 2030 es un proyecto para hacer mejorar la Justicia, para hacerla más eficiente y sostenible entre todos, ha resaltado Campo, y ha añadido que la forma de hacerlo es en cogobernanza y situando en el centro de todas las actuaciones al ciudadano.
Según el ministro, la "placa base" de este plan son tres leyes: la de eficiencia procesal y la de eficiencia organizaba, que ya están aprobadas por el Consejo de Ministros en primera vuelta; y la digital, que se elevará al Consejo próximamente.
Dentro de estas leyes, Campo ha destacado las figuras de los Tribunales de Instancia, las Oficinas Judiciales y las Oficinas de Justicia en los municipios; la introducción de los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC); así como la incorporación de herramientas digitales en los sistemas de gestión procesal para que sean interoperables.
En cuanto a los aspectos relacionados con el ámbito penal, procesal y mercantil más vinculados a la actividad diaria de las empresas, el ministro se ha referido a dos proposiciones de Ley Orgánica para reformar los delitos leves de hurto en caso de reincidencia y multirreincidencia en el Código Penal; y a la importancia de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), como entidad encargada de auxiliar a los jueces y tribunales en la localización y gestión de los bienes decomisados. "Desde el Ministerio estamos analizando impulsar nuevas medidas destinadas a luchar contra la delincuencia económica, la corrupción y el enriquecimiento ilícito".
En el ámbito procesal, Campo también se ha referido al papel esencial de la Fiscalía Europea en la lucha contra conductas criminales en el ámbito europeo; y a la regulación del estatuto de la persona jurídica en el nuevo anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Por último, en el plano mercantil, el ministro ha hecho referencia a la reforma de la Ley Concursal, donde se acometerá la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023, que tiene como finalidad mejorar la eficacia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, entre otros.
"Todas estas cuestiones las estamos impulsando con las aportaciones de distintos sectores sociales, y también con la CEOE", ha asegurado Campo.
El ministro, finalmente, ha dado las gracias a la CEOE por su contribución a la superación de la crisis económica generada por la pandemia y, especialmente, a su presidente, Antonio Garamendi, "por su papel, facilitando el diálogo y contribuyendo al entendimiento en un momento decisivo para el futuro de nuestra sociedad".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia