Mañana, 17 de junio, las tormentas se organizarán para dejar lluvias fuertes, granizadas, intensas rachas de viento e incluso tornados. Expertos de Meteored:
José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored
"A partir de mañana la inestabilidad se incrementará de manera notable en toda la mitad norte, con chubascos que serán numerosos y en muchos casos tormentosos y acompañados del temido granizo. En el Cantábrico oriental se podrán acumular cerca de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las temperaturas registrarán un descenso generalizado que, lógicamente, será más acusado en las zonas de lluvia".
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored
"Aumenta la actividad tormentosa, de tal forma que mañana se extenderá por más zonas del norte y este peninsular. Habrá que estar particularmente pendientes del Cantábrico oriental, zona del Alto Ebro, norte de Navarra y de Aragón, allí las lluvias serán muy intensas. Las tormentas, además, podrán venir acompañadas de fuertes granizadas. El viernes seguirá la bolsa de aire frío sobre la península, con una marcada inestabilidad atmosférica".
Francisco Martín, meteorólogo de Meteored
"Las tormentas de hoy y mañana tendrán características especiales al contar con un factor adicional que ha sido débil o ha faltado estos días: el cambio del viento en intensidad o dirección con la altura. Este ingrediente no es necesario para el desarrollo de las nubes convectivas, pero si estas se desarrollan por la fuerte inestabilidad, la cizalladura del viento las organiza mejor en tormentas de larga duración, mayor extensión y más fenómenos adversos: precipitación intensa, granizo de mayor tamaño, vientos racheados e, incluso, ocasionalmente tornados".