El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Museo Sitio de la Memoria, un lugar que fue utilizado durante la última dictadura argentina como centro de detención y tortura. Esta antigua Escuela de la Mecánica de la Armada (ESMA), es en la actualidad un lugar para la memoria de las víctimas y para la promoción y la defensa de los derechos humanos.
El presidente del Gobierno ha señalado: "España y Argentina somos dos sociedades que hemos sufrido la barbarie de las dictaduras, y la memoria democrática es un ejercicio que tenemos que reivindicar y subrayar a diario". En este sentido, ambos gobiernos han acordado hoy una declaración de compromiso para el intercambio de documentación de archivos diplomáticos para esclarecer grandes violaciones a los derechos humanos y contribuir al proceso de reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia.
Durante la visita, Sánchez ha recordado a los miles de personas que fueron detenidos o que desaparecieron en los años oscuros de la dictadura, al menos 136 de ellos españolas y españoles, a los que el presidente ha rendido homenaje poco después ante el monumento en su memoria en la Embajada de España en Argentina.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia