La Dirección General de la Policía y UNICEF España han presentado hoy el proyecto Entornos Protectores de la Infancia, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas para prevenir la violencia, proteger a los niños y niñas frente a esta y crear entornos protectores para la infancia (espacios donde se respetan los derechos de la infancia y se promueve un ambiente protector a todos los niveles: físico, psicológico y social).
Este proyecto se va a desarrollar en centros escolares desde el curso 2021-22, y su primera intervención se realizará en el primer ciclo de Educación Primaria (con escolares de 6 a 8 años) a través del cuento El club de los secretos.
"Con esta iniciativa, ambas entidades queremos seguir contribuyendo a aumentar el bienestar integral de los niños y niñas de nuestro país. Somos conscientes de que las consecuencias de la pandemia pueden erosionarlo. Como se ha demostrado, la escuela ofrece un ámbito protector insustituible y, además de estar libre violencia, debe estar organizada para responder ante cualquier situación que ocurra, tanto dentro como fuera de sus recintos", asegura Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. "La prevención sigue siendo fundamental y enseñarles a saber a pedir y ayuda desde edades tempranas es una de las claves".
Además del cuento, se contará con más material educativo para el aula, una formación para los Delegados del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos (plan en el que se enmarca este proyecto) y la intervención de estos delegados en los centros educativos que lo soliciten.
"El objetivo de este cuento y del resto de material que presentamos hoy es hacerles conscientes de que hay malos secretos que no deben guardarse para sí, y de que a su alrededor hay adultos que les pueden ayudar: sus profesores, sus padres, sus pediatras, sus policías. Estamos hablando de generar confianza", ha señalado el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.
Gracias a este proyecto, se espera realizar alrededor de 14.000 intervenciones en las aulas durante el curso 2021-22, dirigidas a aproximadamente 300.000 niñas y niños. Este es el primer paso para una colaboración más amplia, que prevé realizar acciones conjuntas de sensibilización y prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia; protección de la infancia en el ámbito digital; y atención integral a las víctimas, en el marco de la recién aprobada Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.