El Real Decreto 1398/2007, de 29 de octubre, establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) y fija sus enseñanzas mínimas, sin embargo, en muchas Comunidades Autónomas, los TES continúan sin tener reconocida su categoría profesional porque los convenios están obsoletos y no se ajustan a la realidad asistencial ni a las normas legales establecidas. Además, aunque desde 2014 están incluidos en el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, los TES continúan sin ser considerados personal sanitario en algunas comunidades.
Por todo ello, desde USAE queremos aprovechar el Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias para visibilizar el trabajo de un colectivo fundamental en los equipos de urgencias y emergencias y, por lo tanto, en la sanidad, y reivindicar sus demandas, que pasan por el reconocimiento de su categoría profesional y su integración como profesionales en los diferentes servicios de salud, tal y como ocurre con otras categorías.
"La atención médica de urgencias y emergencias requiere de sistemas bien estructurados y recursos suficientes para ser eficaces y eficientes, sin embargo en España aún queda mucho por hacer, empezando por unas negociaciones firmes encaminadas a reconocer a los profesionales TES y a dignificar su trabajo. La diferencia en términos de morbilidad, mortalidad y rentabilidad únicamente se consigue con un sistema fuerte, organizado y compuesto por profesionales competentes y bien formados", explica Daniel Torres, responsable de acción social de USAE.