El testimonio es el de Lucía Merino de la Nuez, funcionaria destinada actualmente en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Esta funcionaria, abogada de formación, accedió al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y ha desarrollado su labor como empleada pública defendiendo los intereses de su tierra, las Islas Canarias, como región ultraperiférica, en la Unión Europea, demostrando que también dentro de la Función Pública una persona joven puede trabajar por su territorio ante Bruselas.
La campaña, que incluye la difusión de testimonios sobre sus funciones de empleadas y empleados públicos, forma parte del Plan de Captación del Talento iniciado en 2019 por el Gobierno, con el objetivo es explicar a los más jóvenes las posibilidades y oportunidades que ofrece hoy el empleo público y el desarrollo de la carrera profesional.
Atraer a los jóvenes al empleo público
El objetivo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con esta campaña es animar a aquellas personas concienciadas sobre el valor de los servicios públicos y su aportación a la ciudadanía a trabajar en la AGE, a través de explicaciones dirigidas principalmente a los más jóvenes sobre las posibilidades laborales que ofrecen los departamentos ministeriales y sus organismos públicos.
Se pone en valor asimismo el empleo público para transmitir a los jóvenes el orgullo de trabajar como servidores públicos, aportando sus conocimientos y su profesionalidad al servicio de la ciudadanía.
La campaña, iniciada el pasado 20 de abril, continuará en próximas semanas con los testimonios de distintas empleadas y empleados públicos mostrando a través de su experiencia las posibilidades que ofrece el empleo público, tanto en España como en las representaciones oficiales en el exterior.
La atracción del talento, para seguir ofreciendo los mejores servicios públicos, es uno de los objetivos, como también los es el rejuvenecimiento de las plantillas del personal de la AGE, con una edad media actualmente de 52 años, tras un periodo con tasas de reposición cero en la última década. Otro dato importante del envejecimiento del personal al servicio de la AGE es que solo el 12% tiene menos de 40 años y, al ritmo actual, en 10 años la mitad del personal se habrá jubilado.
Con estos objetivos, atracción del talento y rejuvenecimiento de plantillas, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública organiza jornadas informativas en universidades, otros centros de enseñanza y colegios profesionales para ofrecer una imagen moderna de la AGE, también como empleadora, y poniendo en valor lo público, que en tiempos de pandemia ha demostrado su importancia para afrontar situaciones difíciles manteniendo los mejores servicios públicos.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, presidió el 15 de abril una de estas jornada, la celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid, que por primera vez se retransmitió en el recién estrenado canal Twitch del Ministerio, una nueva vía para acercar los mensajes a los más jóvenes, y volverá a participar en nuevas jornadas de estas características en las próximas semanas.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia