El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado, en la sesión de control en el Congreso, que el Ministerio Fiscal actúa solo en defensa de los derechos de los ciudadanos, la legalidad y el interés público.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado, en respuesta a una pregunta de ERC sobre los cambios legislativos que el Gobierno cree necesarios para el Ministerio Fiscal, que las reformas en las que trabaja su equipo, los anteproyectos de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y de la Fiscalía Europea, van a reforzar el papel que esta institución tiene: defensa de los derechos de los ciudadanos, de la legalidad y del interés público.
"El Ministerio Fiscal responde específicamente a los principios de legalidad, imparcialidad, unidad de acción y dependencia jerárquica, y las nuevas reformas van a potenciar estos principios que le han hecho grande", ha matizado Campo.
Según el ministro, no debe verse como una amenaza la relación que el Gobierno tiene con el Ministerio Fiscal, "presidida por lealtad institucional, el respecto a la legalidad y por preservar el papel y el rol constitucional de cada uno de los actores".
Campo ha explicado también al Grupo Republicano que en el anteproyecto de la nueva LECrim, los fiscales asumen un mayor protagonismo en la fase de investigación del delito, y serán los principales responsables de impulsar y dirigir la investigación, mientras que los jueces serán los encargados de velar por el cumplimiento de los derechos y garantías procesales de los investigados.
Así, el propio anteproyecto de la LECrim contempla, en su Disposición Final 2ª, la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, con el fin de ajustar la organización de esta institución al nuevo modelo de proceso penal.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia