La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha formado y sensibilizado contra la violencia machista a 1.394 adolescentes. Esto ha sido posible gracias a los talleres de su programa "˜Cultivando Igualdad"™, impartidos en centros educativos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.
Dentro de "˜Cultivando Igualdad"™, la organización también ha desarrollado actividades con otros colectivos. Así, es necesario sumar las ochenta personas que han realizado el curso online de prevención de violencia de género y las casi trescientas (245 mujeres y 52 hombres) que han participado en sus 28 talleres.
"Nuestro objetivo es que el cambio no termine en estas personas", han dicho desde FADEMUR, "Queremos que el proceso continúe con ellas y que por sí mismas continúen expandiendo en sus entornos lo que han reflexionado". Y, en este sentido, también destacan el potencial multiplicador de la campaña de semillas de igualdad que lanzaron el 8 de marzo y la de difusión que la organización ha desarrollado en los medios de comunicación y redes sociales y de la que sobresale el primer spot específico con perspectiva rural.
Atención a víctimas
Uno de los principales problemas que tienen que afrontar las mujeres rurales víctimas de violencia de género es la escasez, o ausencia, de recursos de asistencia en los pueblos. Así se pudo extraer del primer estudio de violencia de género en el medio rural.. Por ello, además de sensibilizar y formar a la población, FADEMUR también ha querido mejorar la asistencia a través de su programa "˜Cultivando Igualdad"™.
De esta manera, "˜Cultivando Igualdad"™ ha extendido una red de espacios seguros contra la violencia de género en los pueblos. Al cierre de este proyecto, la organización había conseguido ampliar esta red a casi medio millar de localizaciones repartidas por toda España. En estos lugares, las víctimas pueden obtener una primera ayuda, cercana, en las condiciones necesarias de anonimato y secreto.
Cabe destacar que, durante los meses de estricto confinamiento que vivió nuestro país, la organización habilitó una línea telefónica de asistencia permanente a mujeres que pudiesen estar confinadas con sus maltratadores.
Por último, FADEMUR ha hecho hincapié en que mantendrá "la ilusión y la fuerza" en el desarrollo de la nueva edición del programa, la cual ya ha empezado y cuenta, una vez más, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.