El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado los principales proyectos en los que actualmente trabaja su equipo, para modernizar la Justicia durante su visita a Navarra, donde ha participado, junto al consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de esta comunidad, Eduardo Santos Itoiz, en el foro organizado por Thomson Reuters.
"La adecuación de nuestro servicio público de Justicia a la modernidad es el leitmotiv que hemos tenido desde el principio", ha dicho el ministro, quien en este sentido se ha mostrado muy orgulloso del proyecto que han presentado: Justicia 2030. "Se trata de una caja que tenemos llenar entre todos, y solo con el consenso y la actuación de colaboración podemos hacerlo", ha puntualizado. "Cuando se trata de leyes sobre las que se asentará el nuevo modelo de Justicia, prefiero hablar más de consenso que de plazos".
Campo se ha referido a las principales necesidades que hay en Justicia, como la de contar con un nuevo ámbito normativo, organizativo y digital, y ha explicado que a ello responden las tres leyes de eficiencia en las que su equipo trabaja. Dos de ellas, la de eficiencia procesal y organizativa, ya han pasado por el Consejo de Ministros; y la otra, la de eficiencia digital, está previsto presentarla en verano.
Elementos esenciales de las nuevas normas
Campo ha destacado algunas de las figuras clave de estas leyes. La nueva ley de eficiencia procesal potencia los medios adecuados de solución de controversias (MASC), para aumentar la sostenibilidad, reducir la litigiosidad existente en nuestros tribunales y promover la cohesión social.
Respecto a la nueva ley de eficiencia organizativa, contempla la creación de tres elementos fundamentales: los Tribunales de Instancia, la Oficina Judicial y las Oficinas de Justicia en los municipios, que contribuirán a una gestión más eficiente. Estas últimas, "atienden a una estrategia de país, que es llevar la Justicia a todos y cada uno de los municipios de España y facilitar la vida a la ciudadanía", ha afirmado el ministro. Y la modernización se completará con la tercera ley, la de eficiencia digital.
Por otro lado, el ministro se ha referido en el foro a la mujer en el ámbito de la Justicia, valorando de forma positiva la campaña de Thomson Reuters Mujeres por Derecho. "Necesitamos un cambio cultural, no solo normativo. Por ejemplo, en la carrera judicial y fiscal ya hay mayoría de mujeres; sin embargo, en las cúpulas, no es así. Hay que potenciar y acelerar los cambios para que esa realidad se alcance cuanto antes. Desde el Ministerio de Justicia y desde este Gobierno vamos a seguir trabajando por ello".
El ministro también ha hecho alusión a la polémica suscitada por la campaña de Vox contra los menores inmigrantes, y la ha calificado como "repugnante". "Me causa mucho dolor que utilicen a los menores con fines partidistas, sobre todo a los que están en clara situación de vulnerabilidad, cuando todos deberíamos unirnos para protegerlos".
Otras reuniones
El ministro de Justicia, en su visita a Navarra, se ha reunido con la presidenta de esta comunidad, María Chivite. Campo ha destacado la colaboración en materia de Justicia con la Comunidad foral, y ha señalado que "es un ejemplo de cogobernanza y digitalización en nuestro país".
También ha mantenido un encuentro con el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en la que han abordado temas relacionados con la Justicia y el territorio.
Asimismo, Campo ha mantenido una reunión con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en la que han intercambiado impresiones sobre la nueva ley de eficiencia organizativa aprobada ayer en el Consejo de Ministros.
Por último, el ministro se desplazará esta tarde a la localidad de Aoiz, donde se reunirá con el alcalde de esta localidad, Ángel Martín, y cargos judiciales del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de esta localidad.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia