UNICEF Comité Murcia trabaja desde hace más de 40 años en la Región para promover la participación de la infancia y que se tengan en cuenta sus necesidades en la agenda política y social
UNICEF España cumple este lunes 60 años, en los que no ha dejado de salvar, proteger e impulsar las vidas de millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. El Comité Español de UNICEF se ha convertido en estas seis décadas en uno de los que más fondos aporta a los programas de la organización (67,4 millones de euros en 2020, frente a las 118.000 pesetas -709 euros- que aportó en 1964).
Este aniversario se conmemora en un año marcado por la pandemia de COVID-19 y la llegada de las vacunas, una tarea en la que UNICEF está colaborando activamente a través del Mecanismo COVAX para garantizar que todo el mundo esté a salvo frente al virus.
"UNICEF España llega a los 60 años en un momento crítico para toda la población, pero especialmente para la infancia. La pandemia ha causado un retroceso de algunos avances clave y ha traído un aumento de la pobreza infantil, del trabajo forzoso, del matrimonio infantil o de la cifra de niños con desnutrición, así como un mayor abandono escolar y secuelas en la salud mental de niños, niñas y adolescentes", asegura Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. "Somos muy conscientes de que la infancia de todo el mundo, también de nuestro país, se enfrenta a un futuro repleto de incertidumbres. Por eso, en este aniversario tan importante para nosotros, reforzamos nuestro compromiso de salvar, proteger e impulsar el porvenir de millones de niños, niñas y adolescentes que merecen desarrollar todo su potencial y disfrutar de un futuro en el que se cumplan todos sus derechos y todos sus sueños".
Aunque los ojos del mundo estén puestos sobre la pandemia y sus consecuencias, UNICEF España no se olvida de millones de niños vulnerables que sufren conflictos como los de Siria o Yemen; ni de quienes se han visto obligados a huir de sus hogares, como los niños rohingya; ni de los niños y niñas que, ya antes de la pandemia, se enfrentaban a situaciones que ningún niño debería vivir jamás.
"En seis décadas de trabajo por la infancia hemos conseguido avances notables. Pero mientras un solo niño, niña o adolescente de cualquier rincón del planeta siga viendo sus derechos vulnerados, UNICEF España continuará trabajando incansablemente para lograr un futuro justo para cada uno de ellos", concluye Suárez Pertierra.
60 años de historia
En 1954, España era país receptor de ayuda por parte de UNICEF, que había nacido en 1946. Nuestro país recibió leche en polvo, mantequilla, queso y otros alimentos básicos. Además, UNICEF apoyó campañas contra el tracoma y la sífilis congénita, y el equipamiento de salas para niños prematuros en hospitales.
La ayuda siguió llegando hasta principios de los 70, pero el 12 de abril de 1961 nació la Asociación de Amigos de UNICEF, liderada por Carmen Pardo-Valcarce, con el objetivo de conseguir fondos para los programas de la organización en países en desarrollo. Para ello se puso en marcha la campaña de sus populares tarjetas de Navidad.
El año pasado, España se convirtió nuevamente en receptor de ayuda, puesto que, a la vez que seguía apoyando a la infancia del resto del mundo, UNICEF España suministró mascarillas, equipos de protección o geles hidroalcohólicos para dar respuesta a la emergencia derivada de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.
Casi desde el principio, la organización en España quiso dar respuesta a las emergencias provocadas por conflictos bélicos y desastres naturales, y por ello a lo largo de estos años ha apoyado a los afectados por las hambrunas de Bangladesh en 1974 y Etiopía entre 1984 y 1985; el genocidio de Ruanda en 1994; los terremotos de Haití en 2010 y Nepal en 2015; o la actual situación de millones de refugiados que huyen de la guerra en Siria o Yemen.
En 1963 se realizó la primera campaña publicitaria para captar socios. En 1974 la Asociación de Amigos de UNICEF pasó a llamarse Asociación UNICEF España, y en 2005 se constituye como fundación. En 1993, el Consejo de Ministros había declarado a UNICEF España institución "de utilidad pública".
La Reina Doña Sofía fue entre 1971 y 2014 Presidenta de Honor de la organización, un cargo que ahora ostenta Su Majestad la Reina Doña Letizia.
UNICEF en la Región de Murcia
UNICEF Comité Murcia cuenta con más de 12.000 socios en la Región y dedica sus esfuerzos a tratar de incorporar el enfoque de derechos de la infancia tanto en el ámbito autonómico como en el municipal, así como en todos los sectores de la vida regional que estén implicados en la mejora del bienestar de los niños y las niñas. Para ello, realizamos propuestas y favorecemos que se tengan en cuenta sus necesidades y se promueva su participación en los asuntos que les afectan y preocupan. La erradicación de la pobreza infantil, la Educación en Derechos y la participación infantil y adolescente son tres de los principales ejes de trabajo de este comité.
En la Región de Murcia UNICEF España cuenta con 11 Ciudades Amigas de la Infancia, 6 Centros referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, 10 Escuelas Amigas de UNICEF, 4 Pymes Amigas de la Infancia y 1 Hotel Amigo de UNICEF, además de numerosos colaboradores y aliados que apoyan los programas de UNICEF para la infancia. Tanto la administración regional como los ayuntamientos de Murcia y Cartagena contribuyen con fondos de cooperación y ayuda humanitaria para los programas de UNICEF en el mundo.
"En este aniversario, nos congratulamos de todos los avances para proteger a la infancia que UNICEF y sus aliados han impulsado durante estos 60 años, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Los niños y las niñas de nuestra Región, y de cualquier parte del mundo, merecen que se siga apostando por sus derechos y que toda la sociedad se implique y contribuya a esta transformación. Contamos con ello y confiamos en el compromiso y el interés de todos y todas", ha manifestado la presidenta de UNICEF Comité Murcia, Amparo Marzal.