Ramos de la Semana Santa de 1929, el Breguet XIX Jesús del Gran Poder partía de Tablada a las 17 horas y 35 minutos con rumbo Suroeste, para completar una de las hazañas más reseñables de la Aeronáutica Militar Española. Los capitanes Ignacio Jiménez y Francisco Iglesias pilotaron con pericia la aeronave para aterrizar, después de cuarenta y cuatro horas de vuelo y 6.550 kilómetros recorridos, en Bahía (Brasil) por agotamiento de la gasolina. Posteriormente, los pilotos españoles realizaron un raid aéreo por Iberoamérica, completando miles de kilómetros y uniendo ciudades como Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires o Santiago de Chile, para finalmente arribar a La Habana.
Este histórico vuelo fue completado por un avión bautizado como Jesús del Gran Poder, como seña de identidad de la ciudad donde se gestó la hazaña, Sevilla, y la devoción centenaria que en ella se profesa al Señor. De hecho, la Hermandad del Gran Poder, como muestra de este vínculo con la aeronave homónima y con la Aviación Militar Española, ha querido transmitir su apoyo a la tripulación mediante un telegrama que rezaba: "Que el Gran Poder de Jesús ayude al Jesús del Gran Poder".
Con motivo de las celebraciones por el IV centenario de la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y del I centenario del Acuartelamiento de Tablada, efemérides ambas cumplidas en el año 2020, ambas instituciones han celebrado este miércoles un acto conjunto en el que el hermano mayor, José Félix Ríos Villegas, ha hecho entrega a Enrique Jesús Biosca Vázquez, general director de Enseñanza del Ejército del Aire del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, de un cuadro y una placa conmemorativa, evocando el texto del telegrama enviado a los capitanes Jiménez e Iglesias, que a partir de ahora podrá ser contemplada en la Sala Histórica del ACAR Tablada.
Algunas curiosidades del vuelo
El avión bautizado como Jesús del Gran Poder fue decorado con dibujos alegóricos a Sevilla y sus gentes por los populares artistas pintores sevillanos Juan Lafitta y Martínez de León. Un plateado y robusto avión, todo un icono de España, con la Exposición Iberoamericana de Sevilla recién inaugurada.
La Reina Victoria Eugenia, en presencia del Rey Alfonso XIII, fue la encargada de bautizar el Breguet XIX Jesús del Gran Poder con una botella de fino jerezano Domecq, en una ceremonia oficiada por el Cardenal Ilundain.