En muchos colegios empiezan ya las preinscripciones y los plazos para la presentación de solicitudes de admisión de alumnos para el próximo curso, y con ello, aumenta la incertidumbre y la búsqueda de la mejor escuela o universidad para los hijos.
Según la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020 realizada a 2.937 alumnos de 1º de Bachillerato, un 56% de los estudiantes reconocen no tener claro qué van a estudiar tras finalizar el bachillerato. En concreto, los resultados apuntan que un 45% tiene dudas y un 11% asegura "no tener ni idea". En relación con las causas de su indecisión, un 72% de los encuestados afirma que falta orientación académica y profesional y un 52% del alumnado reconoce no disponer de herramientas suficientes que le ayuden a tomar la decisión.
En los últimos años, en España está en auge la adaptación y aplicación de los modelos de orientación académica y profesional que tienen éxito internacional en los países de nuestro entorno. Según Euroguidance, cada vez hay más consenso en que la orientación académica, profesional y el desarrollo personal en las escuelas conduce a una mayor eficacia en el alcance de resultados académicos y en la capacidad de toma de decisiones de los jóvenes.
Orientación universitaria y profesional en las escuelas
La orientación profesional es considerada como un elemento decisivo dentro de un proyecto educativo de calidad, puesto que va a permitir ofrecer ayuda personal, académica y vocacional al alumnado para planificar su futuro después del colegio. En este sentido, es clave que las escuelas cuenten con un programa de orientación universitaria y profesional que complemente la formación y que a su vez esté integrado en el plan de estudios.
Un caso de éxito en la orientación académica y profesional es el colegio The British School of Barcelona, con su programa preuniversitario "Careers & Futures Guidance" que cuenta con un equipo de asesores especializados y con la participación de oradores visitantes de todo el mundo y de expertos en múltiples disciplinas. Tal y como explica la asesora universitaria y de salidas profesionales de The British School of Barcelona, Catherine Burns, "en BSB Nexus, que es nuestro campus preuniversitario, acompañamos a todos los alumnos de bachillerato para diseñar su propio itinerario personal, ya sea para acceder a las mejores universidades del mundo, en España o en el extranjero, o para la siguiente etapa que decidan emprender al acabar sus estudios. Apoyamos a los estudiantes a través de información, consejos y orientación personalizados para que estén preparados para tomar las decisiones más adecuadas. Si deciden ir a la universidad, les guiamos a través de las diferentes etapas del proceso de solicitud y les facilitamos las herramientas para que puedan completar toda la documentación necesaria".
Además, "como parte de este soporte al estudiante, invitamos a oradores internacionales para hacer presentaciones a lo largo de todo el ciclo de bachillerato y también organizamos una feria universitaria anual con universidades de toda España y Europa. Nuestro programa de asesoramiento también facilita la creación de redes con profesionales de una variedad de industrias, como por ejemplo a través del evento What Next? Careers Event que organizamos cada año en primavera y que este año celebramos el pasado viernes 12 de marzo en formato virtual. En esta edición hemos podido contar con la colaboración de oradores profesionales de sectores de actividad relevantes para las áreas de interés de nuestros alumnos procedentes de todo el mundo, incluidos exalumnos de BSB y varios padres. El objetivo de nuestro programa es que cuando los alumnos se gradúen de BSB estén preparados para enfrentarse al mundo."