La próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, que se celebrará en septiembre de 2021 en Nueva York, está siendo objeto de polémicas y debates internacionales.
Son conocidas las influencias de los intereses corporativos de las grandes multinacionales Agrobusiness en la preparación de la Cumbre, dejando de lado los Derechos Humanos, la transformación de los sistemas alimentarios corporativos y la lucha contra el Cambio Climático, entre otros.
La Fundación Savia ha dirigido un escrito al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrando su preocupación por los “movimientos de entidades multinacionales privadas para desmantelar los espacios multilaterales de la cumbre”. Consideran estos, como una gobernanza multipartes que tiene como objetivo favorecer los intereses corporativos en los espacios de decisión “en los que debería primar lo público y la búsqueda del interés general de los pueblos”.
El papel de los Estados para proteger y promover las zonas rurales y los sistemas agrarios equitativos y transparentes tiene especial relevancia, así como la cooperación multilateral internacional para resolver crisis como la que estamos viviendo actualmente y evitar los lobbies empresariales que miran por su beneficio económico.
En este sentido, Naciones Unidas ha solicitado que se pongan en marcha Diálogos Nacionales donde los representantes de la sociedad civil y agentes económicos contribuyan a dar forma al cambio; “Diálogos de los Estados Miembros, Diálogos Independientes y Diálogos de Alcance Mundial”. A petición de la ONU se deben designar “convocantes de diálogo de los estados miembros” para trabajar entre noviembre de 2020 y mayo de 2021.
Por el momento, en España, no se ha iniciado ningún tipo de Diálogo para preparar la cumbre, por lo que la Fundación Savia, dada la cercanía de las fechas, ha solicitado a Pedro Sánchez que se “pongan en marcha estos procesos de participación a la mayor brevedad posible”.
La organización considera que “la Cumbre debe promover un enfoque holístico y sistémico que reconozca la naturaleza multidimensional de la alimentación, afirmar la soberanía alimentaria y reivindicar los sistemas alimentarios como bienes públicos que no pueden dejarse en manos de soluciones basadas únicamente en el mercado”. Todo ello, “requiere de la participación y soberanía de los pueblos” colocando el bienestar de las personas, los pueblos y el planeta en el centro, por lo cual, deben establecerse las regulaciones legales del sistema alimentario corporativo “para hacer frente a su naturaleza depredadora y expansiva”.
Francia y Alemania, entre otros, están promoviendo foros para coordinar, consensuar y preparar la asistencia a la Cumbre. Savia considera que los representantes españoles deben estar enmarcados dentro de los Ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Asuntos Exteriores, pues “pueden contribuir de forma decisiva en nombre de España a los Diálogos y a la posición de España en dicha cumbre”.
Carta remitida al Presidente del Gobierno
Estimado Presidente:
Estamos siguiendo con preocupación,algunas noticias, polémicas y debates internacionales que se están produciendo en torno a la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentariosque se realizará en septiembre de2021en Nueva York. Un evento que ocupa un lugarcentral en la agenda de la ONU para 2021, pero también en la de los agentes sociales, económicos y ecológicos.
Nos preocupa particularmente la excesiva influencia de los intereses corporativos de las grandes multinacionales del Agrobusiness en la preparación de la Cumbre;la falta de relevancia que se está dando a los Derechos Humanos;la falta de énfasis en el verdadero alcance de la transformación que los sistemas alimentarios corporativos necesitan experimentar para realinearse con los imperativos más elevados de las personas, los pueblos, el planeta y la lucha contra el Cambio Climático;la amenaza de que las instituciones públicas democráticas y el multilateralismo se vean socavados por el multisectorialismo (multistakeholderism).
Nos preocupa que se están produciendo movimientos de entidades multinacionales privadas para desmantelar los espacios multilaterales en esta cumbre, a favor de la denominada gobernanza multipartes (multistakeholderism) que tiene como objetivo favorecerla entradae influenciade los intereses corporativos de las grandes multinacionales del agronegocio en los espaciosde decisión en los que deberían primar lo público y la búsqueda del interés general de los pueblos;un hecho particularmente graveen periodo de crisis sanitaria global come la actual.
Es muy relevante el papel de los estados para proteger las zonas rurales, promoviendo sistemas agrarios más equitativos y transparentes, promoviendo también la cooperación multilateral internacional para resolver esta crisis, pero también para evitar que los lobbies empresariales multinacionales que únicamente fijan su mirada en el beneficio económico puedan ser los más importantes actores de decisión en estas cumbres mundiales.
Naciones Unidas ha solicitado que se pongan en marcha Diálogos Nacionales para que representantes de la sociedad civil y agentes económicos puedan contribuir a dar forma al cambio, y establece un método para realizar estos diálogos: Diálogos de los Estados Miembros, Diálogos Independientes y Diálogos de Alcance Mundial. Naciones Unidas a través de su Secretario General Adjunto ha solicitado que los Estados Miembros de la ONU designen "convocantes de diálogo de los estados miembros" para trabajar entre noviembre de 2020 y mayo de 2021.
No nos consta que España haya iniciado ningún tipo de Diálogo para preparar la cumbre. Dada la proximidad de las convocatorias, considerando que Naciones Unidas ha establecido como plazo hasta mayo de 2021, que en julio está prevista una precumbre en Italia y que la Cumbre de Sistemas Alimenticios se celebrará en Nueva York en septiembre de 2021, instamos a su gobierno a poner en marcha estos procesos de participación a la mayor brevedad posible.
Consideramos que la Cumbre debe promover un enfoque holístico y sistémico que reconozca la naturaleza multidimensional de la alimentación (social, económica, ecológica, cultural y política), afirmar la soberanía alimentaria (el derecho de los pueblos, naciones y estados a definir su propios sistemas alimentarios) y reivindicar los sistemas alimentarios como bienes públicos que no pueden dejarse en manos de soluciones basadas únicamente en el mercado: esto no solo requiere la plena participación y soberanía de los pueblos, sino que también coloca el bienestar de las personas, los pueblos y el planeta en el centro.Esto impone regulaciones legales del sistema alimentario corporativo para hacer frente a su naturaleza depredadora y expansiva y realinearlo con imperativos sociales, económicos, culturales y ecológicos urgentes.
Diversos países europeos como Francia y Alemania están promoviendo foros para coordinar esfuerzos, consensuar posiciones, preparar adecuadamente esta importante cita que puede ser determinante para nuestro sistema agrario y alimentario. Consideramos que estas materias son de plena competencia de los ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Agricultura Pesca y Alimentación y el Ministerio de Asuntos Exteriores, sus representantes pueden contribuir de forma decisiva en nombre de España a los Diálogos y a la posición de España en dicha cumbre.
Estamos a su disposición en la Fundación Savia para promover y participar en dichos encuentros, y en el caso en que ustedes lo consideren deseable, estamos dispuestos a actuar como facilitadores. Nuestro objetivo es que con miras la máxima participación y eficacia, así como transparencia, podamos contribuir de forma adecuada a este importantísimo encuentro en Nueva York el próximo septiembre.