El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto en valor ante sus homólogos europeos el modelo español de protección de las infraestructuras críticas, un sistema "muy avanzado" con un alto nivel de coordinación entre administraciones y entidades privadas y que es esencial para el bienestar de los ciudadanos.
Grande-Marlaska ha hecho esta defensa en la reunión informal del Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, que se ha celebrado este viernes por videoconferencia, y en la que se ha debatido la propuesta presentada por la Comisión en diciembre pasado para una nueva Directiva relativa a las entidades críticas. En la reunión también ha participado la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul.
El ministro se ha mostrado a favor de renovar la Directiva europea en este ámbito, ya que la actual data del año 2008 y es necesario "avanzar en el refuerzo de la protección y resiliencia de las infraestructuras y entidades críticas". "El sentido de esta nueva Directiva europea no puede ser otro que la seguridad; la seguridad de nuestros ciudadanos respecto del funcionamiento normal de todo el conjunto de servicios e infraestructuras que forman parte de la vida cotidiana", ha indicado.
El ministro ha abogado en este sentido por integrar en la nueva directiva los avances ya realizados por aquellos estados miembro que han ido más allá de las exigencias de la Directiva actual e incorporar buenas prácticas ya testadas por la experiencia. Grande-Marlaska ha destacado en este terreno el ejemplo de España y ha señalado la fortaleza del sistema de protección de infraestructuras críticas español en cuanto a la coordinación, ya que "una de las claves del sistema español es la cooperación público/privada".
Además, ha expuesto que el sistema español, que pivota en torno al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior, es un modelo integral ya que cubre tanto seguridad física como la Ciberseguridad. "Es absolutamente esencial para mejorar la seguridad y la resiliencia de los servicios e infraestructuras críticas y de las entidades que los gestionan, mantener una visión integral y completa de los riesgos, de las amenazas y de la gestión de crisis: la resiliencia, la prevención y la gestión de crisis tienen que abarcar tanto los elementos físicos como los elementos virtuales", ha señalado.
"España participará activamente en los debates, buscando el mayor nivel posible de seguridad para los europeos en la continuidad de la prestación de los servicios esenciales que forman parte de nuestra vida cotidiana", ha añadido.
Cooperación con África
En la reunión también se ha abordado el estado de situación de las negociaciones para el Pacto de Migración y Asilo. En este ámbito, Grande-Marlaska ha insistido ante sus homólogos en la necesidad de apostar de forma decidida por la dimensión exterior, fomentando desde la UE una verdadera cooperación con los países de origen y tránsito como forma más eficaz de prevenir la inmigración irregular.
El ministro español también ha abogado por el establecimiento de una solidaridad efectiva y de un reparto justo de la responsabilidad entre estados miembro.
Los ministros del Interior también han debatido sobre el refuerzo y mejora de las relaciones en el ámbito de Interior con los países africanos, en materias como la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, la protección civil, las amenazas híbridas y la Ciberseguridad.
Grande-Marlaska ha valorado esta iniciativa y ha señalado que España ya viene trabajando en estas cuestiones desde hace años, apostando por la cooperación efectiva con los países africanos, un trabajo "que ha permitido el desarrollo de una red de relaciones densa e intensa en el ámbito de Interior".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia