El Indicador de Clima Industrial en España (ICI) ha subido en el mes de enero 4 puntos respecto al mes anterior, hasta alcanzar un valor de -3.6 puntos, similar al mes de marzo de 2020, antes de comenzar la pandemia.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que "es una señal muy positiva que este indicador recupere cifras de antes de la pandemia, porque indica que la industria tiene buenas perspectivas para los próximos meses. Nuestro país mantiene la tendencia de mejora de la industria española, un sector clave para nuestra economía".
El aumento mensual de 4,0 puntos en el ICI es consecuencia de la mejora en todos sus componentes. En especial, destaca el descenso en 10 puntos del nivel de stocks, que es acompañado de aumentos de 1,1 puntos en el indicador de la cartera de pedidos y de 1 punto en el de expectativas de producción.
Esta mejora del ICI también se observa en términos interanuales; así, su valor es superior en 1,5 puntos al que mostraba en enero de 2020.
A partir de la información que proporciona la Encuesta de Coyuntura Industrial, se elabora el Indicador de Clima Industrial (ICI) que es un resumen de la percepción de los empresarios del sector industrial respecto a la situación actual de su actividad y sus perspectivas de evolución futura.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia