Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) solo podemos considerar que la gestión de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad ha sido nefasta en casi todos los aspectos. Al menos, desde luego, los relacionados con los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
En primer lugar, la falta de medios con la que los profesionales sanitarios nos enfrentamos a la primera ola y que obligó al Sindicato de Técnicos de Enfermería a interponer diferencias denuncias tanto por la falta de material por los agravios que se cometían en el reparto de los mismos.
"Además, la lamentable falta de reconocimiento que los Técnicos en Cuidados de Enfermería hemos tenido durante toda la pandemia, a pesar de ser el segundo colectivo más numeroso en los hospitales y el primero en las residencias y de ser los profesionales que más tiempo pasa con los pacientes. El sentimiento de invisibilidad permanece en el colectivo", manifiesta Isabel Lozano, Secretaria de Organización del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
"Esta falta de reconocimiento que para los profesionales debe llegar también a través de su Nivel de cualificación y reconocimiento del Grado Superior. En este sentido, durante estos meses se consiguió la formación de un grupo de trabajo que avanzara en este reconocimiento. Sin embargo, de nuevo, se ha paralizado por los cambio en la Dirección General de Ordenación Profesional, por lo que un aspecto que para SAE y los profesionales a los que representa, tendría una valoración positiva de la gestión de Salvador Illa al frente de Sanidad se vuelve desconcertante dado el paréntesis actual en la actividad de este grupo de trabajo".
"En este sentido, desde SAE confiamos en que el nuevo titular de la cartera impulse las actividades de este grupo, es inadmisible que los cambios de titularidad de los departamentos paralicen todo el trabajo realizado hasta el momento. Así mismo esperamos que el nuevo responsable del Ministerio reconozca el importante y necesario rol que desempeña este colectivo tanto en los hospitales como en los centros asistenciales de mayores", finaliza Isabel Lozano.