El temporal traerá lluvias, deshielo e intensas rachas de viento
Gaetan pondrá fin al episodio de bajas temperaturas que empezó tras la borrasca Filomena
En pocos días la nieve que ha cubierto muchas zonas del país habrá desaparecido. El aumento de las temperaturas y las lluvias que se acercan a la Península favorecerán un rápido deshielo, según Natacha Payà, experta en meteorología de Meteored .
Llega Gaetan con el deshielo
Era difícil imaginar que las cerca de 24 millones de hectáreas que Filomena cubrió de nieve se iban a convertir en una peligrosa capa de hielo debido a las bajas temperaturas posteriores, que estuvieron provocadas por una ola de frío que se extendió hasta hace apenas unos días. Ahora, está a punto de dar un vuelco el escenario meteorológico.
Ya se aproxima la anunciada borrasca atlántica y sus frentes asociados, que ha sido bautizada por el servicio meteorológico portugués como Gaetan. Llegará acompañada por una masa de aire templado y precipitaciones, que serán los culpables del temido deshielo. La fusión de la nieve provocará un aumento significativo del caudal de ríos como el Tajo, Duero y Ebro, pudiendo verse perjudicadas las zonas bajas de algunas ciudades.
Madrid o Toledo se encuentran todavía con calles completamente heladas, suelos cubiertos de basuras y alcantarillas taponadas por la nieve. En las próximas horas será indispensable limpiar los desperfectos causados por Filomena y la ola de frío, para facilitar la evacuación del agua que previsiblemente anegará las calles por el deshielo.
Las rachas de viento serán intensas, las lluvias no
Las jornadas del miércoles y el jueves, además, estarán marcadas por las fuertes rachas de viento, que alcanzarán los 100 km/h en la vertiente cantábrica y los 80 km/h en la Comunidad de Madrid o Castilla y León. Por eso, es recomendable la retirada de los árboles rotos y ramas que se han visto afectadas por Filomena para evitar mayores riesgos.
Fuertes rachas de viento asociadas a la borrasca Gaetan
Respecto a las lluvias, sólo en Galicia serán intensas y persistentes, donde se podrán registrar cerca de 250 litros por metro cuadrado hasta el domingo, mientras que en el resto del país serán en general débiles. El modelo del Departamento de Meteorología en Meteored (ECMWF) prevé acumulados de entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en ciudades como Madrid, Toledo o Cuenca.