La organización comparte la orientación de una PAC enfocada a los agricultores genuinos profesionales
Unión de Uniones ha mantenido hoy una reunión con el MAPA en una puesta al día del estado del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC y su adaptación a las recomendaciones de la Comisión Europea; asunto en el que se ha insistido en aproximar el agricultor genuino al profesional. Igualmente se han abordado los mecanismos mediante los cuales los 1.051 millones de euros de los Fondos de Recuperación llegarán al sector agrario estos dos próximos años, reclamando la organización que las Administraciones actúen con máxima agilidad para que los fondos de recuperación rindan al máximo en un escenario muy complicado para el sector.
En la reunión, celebrada con la presencia de la Dirección General de Producciones y el Subdirector General de Apoyo y Coordinación de la Secretaria General del MAPA, se han revisado las diferentes líneas de actuación enmarcadas en el Plan de Recuperación y Resiliencia que suma un total de 1.051 millones de euros para el sector primario los tres próximos años y de los cuales 406,5 millones se han incorporado ya en los presupuestos del 2021. Estos fondos habrán de destinarse en su totalidad a promover inversiones para la transición ambiental y digital del sector y contemplan líneas específicas para el sector agrario enfocadas a regadíos (563 millones de euros); mejora de explotaciones en gestión de residuos y subproductos, eficiencia energética y rendimiento ambiental (307 millones de euros) y mejora de la bioseguridad en sanidad animal y vegetal (48 millones).
Unión de Uniones recuerda que a los fondos de Recuperación se suma la parte adicional, 717,7 millones de euros, de fondos Next Generation UE que habrán de incorporarse en 2021 y 2022 a los Planes de Desarrollo Rural.
La organización ha reclamado del Ministerio que en la aplicación de estos fondos se sea especialmente ágil por parte de todas las Administraciones implicadas, ya que intervendrán en su gestión tanto las Comunidades Autónomas como la propia Administración Central. “No nos podemos dormir en los laureles. Las convocatorias deben estar disponibles cuanto antes, para que el sector pueda empezar a aprovecharlas” se afirma por parte de Unión de Uniones “y, además, deben funcionar los mecanismos de transferencias entre territorios para mejorar la eficacia en el gasto”.
Insisten: la PAC para los profesionales
En cuanto al estado de situación del Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España, se han revisado los principales elementos que están en debate. En este ámbito, el Ministerio tantea una definición de agricultor genuino ligado al peso de las rentas agrarias que cuadra con las propuestas de Unión de Uniones, que propone situar el umbral mínimo en el 25%. “Esto ya lo defendimos en su momento para la PAC vigente” recuerdan para la organización “y esperamos que ahora el Ministerio no vacile para llevarlo a término”.
De la misma manera, hay coincidencia en los planteamientos sobre techos de ayuda por explotación y redistribución de ayudas a favor de pequeñas y medianas explotaciones de agricultores profesionales.
En relación a la regionalización y la convergencia de ayudas la organización considera que aún están por ajustar. “Parece básico y en esto estamos de acuerdo, que dos agricultores o ganaderos que hagan más o menos lo mismo, tienen que cobrar más o menos las mismas ayudas”.
Unión de Uniones considera que, en el camino de definición de la estrategia de intervención, planificada con el horizonte del próximo mes de abril, siguen quedando muchas cuestiones que discutir y la organización seguirá reaccionando y presentado propuestas como lo ha venido haciendo en estos dos años de discusiones, con un objetivo claro “que esta Reforma si salga pensada para los agricultores y ganaderos que vivimos de esta profesión”.