El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha presidido este jueves el pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del INAEM que este año en un fomato mixto, presencial y telemático, ha contado con más de 118 participantes, miembros de asociaciones, federaciones y organismos del sector.
En el encuentro se ha hecho balance de 2020 y se han presentado las líneas de actuación para el próximo año 2021, con los objetivos prioritarios de seguir dando respuesta a las necesidades del sector a través de la puesta en marcha una nueva convocatoria de ayudas y de concretar el apoyo a la danza a través de la inminente creación del Centro Nacional de Difusión de la Danza.Todo ello enmarcado dentro de la urgente y necesaria reforma del INAEM.
Balance 2020
En su intervención en el Pleno del Consejo Estatal, el ministro de Cultura ha remarcado "la necesidad de que nuestros sectores artísticos avancen a través de la cooperación y el diálogo constante y sincero". En un año condicionado por la pandemia, la directora general del INAEM ha señalado que, pese al cierre de los recintos escénicos, la actividad se ha seguido manteniendo desde todas las unidades artísticas y de gestión del organismo, que ha distribuido más de 38 millones de euros en ayudas extraordinarias al sector: "Nunca el INAEM en tan poco tiempo ha gestionado un volumen de solicitudes de ayudas estatales tan elevado", ha afirmado De Miguel, "Este año finaliza con la satisfacción de que hemos conseguido cumplir el objetivo de trasladar al sector escénico y musical el apoyo económico al que se comprometió este Gobierno en el mes de mayo". La directora general ha remarcado también la voluntad de "seguir dando al sector el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del INAEM, para paliar en lo posible el impacto de la pandemia, compartiendo esa responsabilidad con las comunidades autónomas y entidades locales".
Objetivo prioritario en 2021: la reforma del INAEM
Asimismo, el ministro de Cultura, entre los retos del INAEM para 2021, ha marcado como máxima prioridad "la urgente necesidad de activar de inmediato la reforma del nuevo INAEM", que persigue una reforma en profundidad del organismo para adaptarse a las necesidades del siglo XXI y que quedó en suspenso en 2020 por la pandemia. Se trata de un requisito necesario para poder implementar una gestión administrativa más ágil y autónoma y mejorar las unidades estatales "para que tengan una mayor presencia en el conjunto del Estado y en el extranjero" y "permitir una mayor eficacia en el desarrollo de las políticas de fomento de las artes escénicas y musicales en España, en colaboración con las comunidades autónomas, las entidades locales y los sectores artísticos públicos y privados".
2 millones de euros para la inminente creación del Centro Nacional de Difusión de la Danza
Entre los retos y objetivos para el próximo año, la danza sigue siendo una prioridad para el INAEM, muy preocupado por la situación de este sector en nuestro país, cuya fragilidad se has visto aún más agravada ante este contexto de pandemia. En los primeros meses de 2021 está prevista la puesta en marcha del Centro Nacional de Difusión de la Danza -actualmente en la fase final de los procedimientos administrativos- que contará con dos millones de euros para comenzar su actividad de gestión artística, tal y como ya anunció el ministro de Cultura en su presentación de los presupuestos de 2021 y ha reiterado hoy.
En la actualidad, aparte de la labor que realizan las compañías de danza estatales y las ayudas de convocatoria pública o las nominativas convocadas anualmente por este organismo, desde el INAEM no existe ningún mecanismo para la acción directa del Estado a favor de la danza. El Centro Nacional de Difusión de la Danza tiene como objetivo impulsar la danza en España en todas sus vertientes y modalidades. Este nuevo centro estatal se encargará de la gestión, fomento y difusión de la danza a nivel nacional e internacional, promoviendo la colaboración con instituciones públicas y privadas.
También se retomará, aplazada por la pandemia, la convocatoria de una reunión de trabajo de carácter técnico con los responsables de artes escénicas de las comunidades autónomas y las entidades locales para abordar posibles iniciativas conjuntas o nuevos sistemas de coordinación para mejorar los apoyos a la creación y a la difusión de las compañías de danza en España.
Una mesa de trabajo para analizar conjuntamente con el sector la convocatoria de ayudas para 2021
En 2021 el INAEM también asumirá el reto de gestionar, además de los 14,5 millones de euros destinados a la línea ordinaria de subvenciones, el presupuesto adicional de 44 millones, correspondiente a las ayudas europeas, destinadas a promover e incentivar la digitalización y la sostenibilidad ecológica de las estructuras culturales, escénicas y musicales. Las ayudas seguirán un planteamiento similar al incorporado en la convocatoria de 2020, consistente en combinar el apoyo a la movilidad nacional e internacional con el apoyo a las estructuras. Con el fin de analizar en profundidad el diseño de todas estas ayudas y valorar la fórmula más adecuada para su convocatoria, Amaya de Miguel ha aunciado la puesta en marcha, tras las fiestas navideñas, de una mesa de trabajo en la que participará una representación de los vocales del Consejo Estatal.
Un circuito específico para el circo
En 2021 se retomará un proyecto dedicado al sector del circo con la creación -en colaboración con la Red de Teatros- de un nuevo circuito estatal dedicado a esta disciplina: Circo Escena, cuya puesta en marcha se anunciará en los próximos meses.
Novedad en el programa Platea
Por último, de acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias, y la comisión de seguimiento de Platea, se ha planteado un cambio por el cual este programa, a partir de 2021, pasará a funcionar por temporadas artísticas y no por años naturales. Esta novedad es una respuesta a la recurrente petición de los teatros públicos para poder habilitar programación durante los meses de diciembre, enero y febrero, época de plena temporada, que hasta ahora no estaban disponibles. Así, la octava edición de Platea comenzará en septiembre de 2021 y finalizará en mayo de 2022.
Nuevos miembros del Consejo Estatal
Los nuevos vocales expertos que se incorporan al Consejo Estatal a partir de 2021 son: Toni Casares (teatro), director de la Sala Beckett; Idoya Otegui (teatro), directora de Topic, Centro de la Marioneta de Tolosa; el director de Circarte, artista escénico y gestor cultural especializado en circo contemporáneo, Lomi Szil (circo); el director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Javier Menéndez (música); la directora del Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma", pedagoga, coreógrafa y experta en danza, Arantxa Carmona Sánchez (danza); Carmen Giménez Morte (Danza), catedrática de Análisis y práctica de repertorio de danza contemporánea del Conservatorio Superior de Danza de Valencia y María Elena Ros Díaz (circo), productora y distribuidora de compañías de circo.
También se va a proceder a la incorporación al Consejo Estatal de la Unión de Actores y Actrices, cuya vocalía titular recae en José Ignacio Muñoz Gallo (Iñaki Guevara). Con su inmediata incorporación, se completa la totalidad de las posibilidades de incorporación de asociaciones de ámbito estatal al Consejo, limitada a un máximo de 40.
Origen del Consejo Estatal
Creado en 2010 en su actual configuración, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música tiene como cometido principal en sus distintas configuraciones (Pleno, Comisión Ejecutiva y Consejos Artísticos sectoriales) favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos artísticos.
Entre sus miembros se encuentran representantes de asociaciones y organizaciones del sector de ámbito estatal, representantes de la administración estatal, autonómica y local y una serie de vocales nombrados directamente por el Ministerio, a propuesta del INAEM, entre personas de reconocido prestigio, experiencia o especiales conocimientos técnicos.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia