El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado hoy junto al resto de sindicatos las carencias estructurales que viene arrastrando el sistema sanitario navarro y que la pandemia ha hecho más evidentes.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra manifiesta que "la sanidad pública de calidad se sustenta en condiciones laborales dignas y en este sentido son varias las reivindicaciones que hemos planteado. Entre otras, una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare al menos a la media de la Unión Europea: alrededor del 10% del PIB, destinando por lo menos un 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria y mejora en las condiciones laborales y económicas de todos los puestos de trabajo".
Es fundamental, igualmente, aumentar el número de profesionales para cubrir las necesidades estructurales ya que todas las plantillas son deficitarias por lo que la mayor contratación ha de hacerse no sólo para las necesidades específicas creadas por la Covid-19. Para ello es fundamental la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo que permitan la consolidación de empleo, sobre todo, en aquellos estamentos con mayores tasas de eventualidad.
Sin duda, para los trabajadores es fundamental una reversión de todos los recortes y la recuperación en los índices de proporcionalidad salarial por estamentos previos a la crisis del 2010.
Tanto para SAE como para el resto de sindicatos hay que potenciar al máximo la sanidad pública y para ello hay que poner en marcha todos los procesos que la desarrollen de forma plena prioritaria, revirtiendo los servicios privatizados en su totalidad, desarrollando y reorganizando la Atención Primaria de forma urgente, como base del Sistema de Salud. Para ello hay que redimensionar las plantillas y sus actividades, con carteras de servicios acordes a las necesidades actuales.
En materia de prevención de riesgos laborales, "reivindicamos medidas para garantizar la salud y la seguridad de toda la plantilla tanto ante rebrotes de coronavirus, como en su labor diaria para la que necesitan protección adecuada en cantidad y calidad suficiente para todas las categorías. Es necesario, asimismo, una evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo. En este sentido, Begoña Ruiz, recuerda que "los Técnicos en Cuidados de Enfermería acumulan una tremenda sobrecarga laboral y emocional que debería ser debidamente evaluada".
Los sindicatos han exigido igualmente que no se utilice el "estado de alarma" como excusa para desregular, empeorar y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores, flexibilizar jornadas, turnos, cambios de ámbito, etc., deben ser, en todo caso, de carácter puntual y excepcional (en este momento se han convertido en costumbre), negociadas y consensuadas. En la actualidad no se ha negociado ninguna de las medidas adoptadas y es necesario una negociación real desde la Mesa Sectorial de Salud y establecer canales ágiles de información bidireccional entre los representantes sindicales y las diferentes gerencias y direcciones de profesionales.
"Ninguno de las reivindicaciones expuestas son nuevas. Llevamos años padeciendo recortes salariales, eventualidad, falta de reconocimiento de la carrera profesional y tantos otros. La crisis sanitaria ha destapado las debilidades un sistema en el que los profesionales estamos agotados", finaliza Begoña Ruiz.