La Asociación cuenta con varios programas de intervención para mujeres víctimas de violencia de género, con los que se da atención directa a más de 150 mujeres y formación a más de 450 profesionales
Además hoy se va a realizar un taller on line de prevención denominado "Signos y tipos de violencia de género" en el marco del programa promoción de salud materno-infantil en mujeres inmigrantes
En colaboración con entes públicos y privados, la Asociación Columbares desarrolla diversos programas de atención Mujeres en situación de Alta Vulnerabilidad, con especial atención a aquellas víctimas de violencia de género, que garantizan una cobertura integral desde el inicio hasta su inclusión definitiva en la sociedad.
Columbares desarrolla concretamente tres programas de intervención en materia de lucha contra la violencia de género: disponemos de 5 viviendas, dos de acogida y 3 destinadas a mujeres solicitantes de protección internacional víctimas de violencia de género, así como una tercera vía que aborda la formación y sensibilización
A través de sus 2 casas de Acogida se realiza una intervención integral con las mujeres que aborda desde la cobertura de necesidades básicas hasta la reconstrucción de su autoestima. Para ello se acompaña a la mujer en su proceso de empoderamiento (mejora psicológica, retos formativos, etc.), se desarrolla un Plan de Inclusión Individualizado y adaptado al perfil de cada mujer víctima de violencia de género y se le acompaña en su proceso de inclusión sociolaboral. Este programa está financiado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.
Por su parte el programa Maktub, financiado por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración cuenta con 22 plazas en 3 viviendas cuyo objetivo es la acogida e integración de solicitantes y beneficiarias de protección internacional víctimas de violencia de género con menores a cargo.
El Sistema de acogida de protección internacional prevé una metodología de intervención basada en la planificación de itinerarios individualizados de integración por fases, en función del grado de autonomía que vayan adquiriendo las destinatarias de las actuaciones. Este programa se ha puesto en marcha en enero de 2020 y ha atendido a 12 familias de diferentes nacionalidades como Gambia, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Marruecos y Ucrania.
Esta semana, con motivo del día Internacional contra la violencia de género, se están desarrollando acciones específicas como, un taller de arteterapia en el que se está trabajando la generación de emociones positivas y la autoimagen y otros talleres para ayudarlas a salir del rol de victimas y trabajar sobre sus capacidades y habilidades, es decir su rol de supervivientes
En cuanto al programa formativo realizado en colaboración con la Universidad de Murcia, se incluye un total de 15 cursos que abordan desde la intervención en situaciones de violencia de género, mediación intercultural, contra la trata de personas, la prevención de discursos de odio o el lenguaje inclusivo como estrategia contra la discriminación de mujeres y niñas. Los cursos están financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.
Además, desde el proyecto de "promoción de salud materno-infantil y mujeres inmigrantes: Mamis del Mundo", hoy se va realizar un taller denominado "Signos y tipos de violencia de género". Esta formación forma parte de las acciones de empoderamiento de la mujer del programa, cuyo objetivo es prevenir y actuar sobre cualquier tipo de violencia hacia las mujeres e informar sobre los recursos disponibles a los que acudir cuando se producen estas situaciones.
Rosa Cano, del consejo de dirección de Columbares, ha querido lanzar hoy un mensaje de "esperanza y apoyo para todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género", así como un toque de atención a la sociedad, porque "es una plaga que debemos erradicar entre todos y todas".