Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2017 se produjeron en España 10.222 fallecimientos por neumonía y hubo más de 120.000 casos. En 2020 estas cifras han aumentado significativamente debido al coronavirus, que ha causado infección respiratoria en más de un millón de españoles -46 millones de personas en todo el mundo-, matando a más de 38.000 cerca de un 1.300.000 en todo el mundo-.
El incremento de las enfermedades respiratorias es constante y una de sus principales características es la cronicidad, por ello, es fundamental centrar las actuaciones en prevenir estas enfermedades a través de vacunas y en invertir en equipos y medicamentos que permitan ir disminuyendo su presencia en el mundo.
En el caso de la neumonía, una de las principales causas de muerte entre menores de 5 años y mayores de 65, es fundamental conocer los síntomas para prevenirla a tiempo. Por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos elaborado un cartel en el que recogemos los principales signos con los que da la cara esta infección respiratoria tos, fiebre alta, dificultad para respirar, dolor de pecho…-, así como algunas de las actuaciones que podemos llevar a cabo para prevenirla vacunación, evitar el tabaco, lavar las manos de forma regular, ventilar los espacios cerrados para reducir la contaminación…-.
"Nuestra campaña está orientada a la población y profesionales españoles, pero no podemos pasar por alto una llamada de atención a las instituciones gubernamentales para que se impliquen en la erradicación de esta patología a través de medidas que permitan prevenir, proteger y curar la neumonía", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.