El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha recordado el compromiso del Ejecutivo con la ciencia, reflejado en el aumento del 60% de la inversión en los PGE 2021.
Pedro Sánchez, ha visitado hoy las instalaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acompañado por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, por la presidenta de este organismo, Rosa Menéndez, donde se ha reunido con destacados científicos que lideran proyectos contra el COVID-19, como Margarita Del Val, Luis Enjuanes, Isabel Sola, Vicente Larraga y Mariano Esteban.
"Quiero mostrar la gratitud del Gobierno de España y también del conjunto de la sociedad española hacia los investigadores y científicos españoles", ha manifestado el presidente. "Sin ustedes, esto hubiera sido imposible".
En una reunión con el presidente, los científicos han expuesto las diferentes investigaciones que están llevando a cabo, sobre todo en las diferentes aproximaciones que están utilizando para el desarrollo de vacunas.
Líneas de investigación
El objetivo del equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola es localizar los genes de virulencia del virus para eliminarlos mediante modificación genética. Al eliminarlos, se consigue una versión del virus atenuada, que más tarde se puede administrar como vacuna para que los pacientes desarrollen una respuesta inmune que les proteja en futuras exposiciones al virus.
Por su parte, la estrategia del equipo que lidera el Mariano Esteban consiste en generar vectores virales basados en una modificación del virus Vaccinia o virus vacuna, usado en la erradicación de la viruela. Su equipo trabaja en crear vectores virales modificados de Vaccinia que contengan una proteína de la superficie del SARS-CoV-2 y que sean capaces de generar una respuesta inmune con capacidad para proteger el organismo ante la exposición al coronavirus.
El equipo de investigadores liderado por Vicente Larraga, busca una vacuna para Covid-19 mediante el uso de un gen de un antígeno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad del receptor. El método consiste en colocar el gen del antígeno en un 'vehículo' sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente.
Aumento de la inversión en Ciencia e Investigación
Sánchez ha insistido en el compromiso del Gobierno con la ciencia y la investigación en España, recordando que, a los 30 millones de euros iniciales presupuestados en la primera ola para investigación sobre el SARS-Covid, el Plan de Choque para la Ciencia y la Investigación, presentado en julio, está dotado de 1.000 millones de euros para 2020 y 2021.
También ha señalado el importante aumento de la inversión en ciencia que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. "Acabamos de presentar ante las Cortes el proyecto de presupuestos para el próximo año, donde hacemos una inversión bastante importante en el ámbito de la ciencia y la investigación, aumentando en un 60 % la inversión", ha cuantificado.
Investigación internacional
Durante la visita, el presidente ha podido conocer el esfuerzo de investigación sobre el COVID-19 que España realiza en el laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear "Manuel Rico", integrado en el consorcio internacional "COVID19-NMR". Se trata de un consorcio de laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear de 15 países, que emplean esa técnica para estudiar regiones flexibles de proteínas, en este caso, las 30 que conforman el SARSCoV-2, y con ello, entender el funcionamiento de este virus.
Gracias a este esfuerzo investigador a nivel mundial sin precedentes en la historia de la Ciencia, del que España forma parte, se ha conseguido determinar todas la proteínas constitutivas del virus pocos meses tras el inicio de la pandemia.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia