Por primera vez desde que se instituyeron estos galardones, la Asociación Española de la Carretera suspende el acto de entrega y lo pospone a 2021
Banco Caminos y la Administración de Carreteras Sueca, distinguidos con las Medallas de Plata y al Mérito Internacional, respectivamente
La AEC concede una Medalla de Honor al Restaurante El Hacho por apoyar la imprescindible labor de los camioneros durante el confinamiento ofreciéndoles provisiones gratuitamente
Desde que en 1966 se instituyeran las Medallas de Honor de la Carretera, nada había truncado su entrega en más de medio siglo. Sin embargo, este año, la pandemia que asola a todo el planeta sí lo ha conseguido. La Asociación Española de la Carretera (AEC), entidad promotora de los galardones, no celebrará en 2020 el acto de entrega de Medallas. Tras descartar la posibilidad de una ceremonia virtual, su Consejo Directivo ha determinado posponerla a 2021.
En cualquier caso, el proceso de recogida de propuestas, evaluación y selección de galardonados ha seguido su curso habitual. En este contexto, el Comité de Medallas –integrado por un grupo de miembros del Consejo Directivo de la AEC-, tras estudiar y valorar las candidaturas presentadas este año, ha decidido conceder 31 galardones: una Medalla de Oro, una de Plata, una Medalla al Mérito Internacional, 10 con Mención Especial y 18 Medallas de Honor. La Medalla de Oro 2020 de la Asociación Española de la Carretera ha recaído en la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior.
Hablar hoy día de la DGT, organismo encargado de la gestión de nuestras vías, es también hablar de miles de personas que han salvado su vida gracias a las labores de asistencia, vigilancia y control que han llevado a cabo sus miembros desde su creación en 1959. Muchos de ellos ya han sido distinguidos con la Medalla de Honor de la Carretera: algunos por actos heroicos en los que se han jugado la vida, y a veces incluso la han perdido por salvar la de los demás; otros por su denodado trabajo de gestión, administración y planificación de políticas viales que han hecho posible mejorar la seguridad de nuestras carreteras.
Ahora, tras haber cumplido sus 60 años de historia, la AEC quiere rendir homenaje al conjunto de personas que forman la gran familia de la DGT. Y por ello, el galardón se personaliza en la figura de todos sus responsables, que han sabido gestionar medios y personas para conseguir reducir la accidentalidad vial y sus víctimas mortales durante las últimas seis décadas. Desde el primer Director General de Tráfico, José Luis Torroba, hasta el responsable actual, Pere Navarro, han sido 15 las personas al frente del organismo, entre ellas Miguel Mª Muñoz, artífice de una de las épocas doradas de la reducción de la accidentalidad en nuestro país, quien mantuvo una especial vinculación con la Asociación Española de la Carretera, siendo su Presidente durante una década.
Entre otras muchas aportaciones de los directores generales de Tráfico, cabe destacar la capacidad de todos ellos para ir modernizando la entidad, mucho más en los últimos tiempos, con la aplicación sistemática de las nuevas tecnologías a la gestión de la circulación. Gracias a ello, nuestras carreteras son más seguras, pero también más cómodas, eficientes y humanas.
Banco Caminos, compromiso continuado con el sector Por otro lado, la AEC ha concedido su Medalla de Plata a Banco Caminos, una entidad financiera que durante más de cuatro décadas ha acompañado a la Asociación en su devenir institucional. En esta trayectoria común, cabe por supuesto destacar su patrocinio, desde la primera convocatoria, del "Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo", promovido por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).
Gracias al apoyo y la confianza de Banco Caminos en esta iniciativa, la FAEC ha podido hacerla realidad durante tres lustros, rindiendo con ello homenaje a una de las figuras más importantes de la Ingeniería española de Carreteras del Siglo XX –Presidente de la AEC entre 1991 y 2000- y contribuyendo a promocionar la investigación viaria internacional en lengua española. Además de su aportación a este Premio, Banco Caminos ha estado siempre cerca de la AEC, ayudándola a desarrollar su actividad diaria.
Con esta Medalla de Plata se reconoce, asimismo, el compromiso continuado de esta entidad financiera con los Ingenieros de Caminos y otros profesionales e instituciones del ámbito de la Ingeniería. Desde su creación como Caja Caminos en 1977 hasta hoy, Banco Caminos ha trabajado para ofrecerles los mejores productos y servicios capaces de atender sus necesidades económicofinancieras.
Trafikverket o la Visión Cero
La Medalla al Mérito Internacional ha recaído este 2020 en la Administración Sueca de Carreteras y Transporte, Trafikverket. Desde 1997, el Gobierno sueco reconoce la seguridad vial como una prioridad nacional, dando lugar a toda una serie de actuaciones legislativas, políticas y económicas encaminadas a disminuir la accidentalidad y la gravedad de los siniestros.
Muestra de ello es la aprobación unánime ese año, por su Parlamento, del Programa de Seguridad Vial conocido como Visión Cero, cuya meta es, como su nombre indica, que no haya ningún muerto ni herido grave por accidente viario.
Como objetivo inmediato, el plan fijó la reducción a la mitad de las cifras de siniestralidad antes de 2008, y como compromiso a largo plazo, reducirlas por completo. Estos objetivos no llegaron a cumplirse al cien por cien, aunque los resultados fueron muy positivos y esperanzadores.
Sea como fuere, la importancia y excelencia del Programa de Seguridad Vial del Gobierno sueco no vienen dadas solo por los buenos datos estadísticos. La excelencia de este plan proviene de una filosofía de vida que lo impregna y le da total sentido. En este programa, la vida y la salud nunca pueden ser moneda de cambio para conseguir otros beneficios dentro de la sociedad.
Los suecos fueron los primeros en basar su metodología de trabajo en una premisa: los seres humanos cometemos errores y los sistemas de transporte por carretera deberían reducir al mínimo las posibilidades de error y los daños ocasionados en caso de que ese error sea inevitable. Otro de los principios más revolucionarios de la Visión Cero es la forma de entender la responsabilidad vial, que para Claes Tingvall, ideólogo del programa, nunca recae en el conductor.
Por el contrario, en lo más alto de la pirámide de responsabilidades se sitúa la propia Administración, seguida de los responsables de Tráfico y los fabricantes de vehículos. Por otra parte, la Asociación Española de la Carretera ha otorgado, además, una serie de galardones que conllevan una Mención Especial, y que van dirigidos a profesionales que en el desempeño de su trabajo han colaborado o apoyado de forma continuada las acciones emprendidas por la Asociación en su lucha por mejorar las infraestructuras viarias.
Finalmente, se han concedido 18 Medallas de Honor a personas o entidades de diferentes perfiles pero idéntica inquietud y trabajo en pro de la carretera y sus usuarios: policías y guardias civiles, personal de Cruz Roja, responsables de asociaciones y empresas del sector viario y cargos de la administración pública.