El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Reunión Global sobre la Educación organizada por la UNESCO en asociación con los Gobiernos de Ghana, Noruega y el Reino Unido. Sánchez ha afirmado que la educación es un motor "para la transformación social, económica y política, la igualdad y la libertad".
En su intervención a través de videomensaje en este evento de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Pedro Sánchez ha afirmado que la educación atraviesa todas y cada una de las transformaciones "inaplazables" que España tiene por delante y que deben sustentarse en la justicia social, la cohesión territorial, la transición ecológica, la digitalización y la igualdad de género.
Por ello, ha continuado, la modernización de los sistemas educativo, de formación profesional y universitario es prioridad para el Gobierno de España y objeto de una política transversal que implica a todos y cada uno de los departamentos ministeriales: "Esta transformación educativa debe permitir construir una sociedad con un futuro mejor, más competitivo, estable y seguro".
El presidente ha defendido la necesidad de una actualización tecnológica y formativa para que los centros y el profesorado dispongan de las herramientas necesarias para favorecer un aprendizaje "dinámico, atractivo y emocionante". Respecto a la formación profesional, ha destacado su importancia como "formación integrada en el tejido productivo" y el impulso que se le está dando a titulaciones digitales como las de ciberseguridad, infraestructuras de 5G, inteligencia artificial o big data.
Medidas para recuperar y fortalecer los sistemas educativos tras la COVID-19
Sánchez ha manifestado su compromiso con una educación sin brechas de género, de edad o territoriales y ha valorado la oportunidad de la Reunión Global sobre la Educación de UNESCO porque permite "la suma de reflexiones que busquen soluciones a retos comunes" como son la transformación de la educación y su adecuación al siglo XXI, especialmente tras la pandemia del COVID-19.
Según UNESCO, la emergencia sanitaria ha provocado la interrupción más grave de la historia en los sistemas educativos mundiales - más de 1.600 millones de alumnos tuvieron que abandonar la escuela en el momento álgido de la crisis-, ha incrementado las desigualdades y ha afectado con mayor fuerza a los alumnos vulnerables, amenazando con revertir décadas de progreso en la educación.
Las principales medidas mundiales para la recuperación y el fortalecimiento de los sistemas educativos que se han abordado durante el evento han sido proteger la financiación nacional e internacional de la educación, reabrir las escuelas con seguridad, centrarse en la inclusión, la equidad y la igualdad de género, reimaginar los enfoques de enseñanza y los resultados del aprendizaje y aprovechar la conectividad y las tecnologías equitativas para el aprendizaje.
El Encuentro se ha celebrado virtualmente los días 20 y 22 de octubre y en él han participado jefes de Estado y de Gobierno, ministros, responsables de la formulación de políticas, organizaciones multilaterales, asociados para el desarrollo y agentes mundiales de la educación.